La DGA destina 9.000 euros para prevenir accidentes en simas, barrancos y cavidades

La financiación va destinada a la Federación Aragonesa de Espeleología.

El Gobierno de Aragón ha renovado un acuerdo de colaboración con la Federación Aragonesa de Espeleología por el cual aportará 9.000 euros al desarrollo de actividades destinadas a la prevención de accidentes en barrancos, simas y cavidades.


Según refleja este convenio, la Federación se compromete a atender con la mayor celeridad los requerimientos de ayuda que le dirija el Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón ante posibles emergencias.


Asimismo, tan pronto como tenga conocimiento de un accidente en una cavidad o barranco, o se requiera su intervención por cualquier organismo o empresa, se compromete a comunicarlo a través del teléfono único de emergencias 112.

Como contraprestación a estos 9.000 euros, la Federación realizará cursos de especialización y elaboración de manuales de actuación, elaborará procedimientos operativos y técnicas de socorro y difundirá entre los practicantes de la espeleología en general, la existencia del teléfono único de emergencias 112 y su correcto uso.


Además, la entidad desarrollará prácticas y simulacros por parte de los grupos de socorro; elaborará folletos de prevención y adquirirá material individual y colectivo de socorro, entre otras cosas.


Así ha quedado reflejado en el acuerdo que ha firmado, este miércoles, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, y el presidente de la Federación Aragonesa de Espeleología, José Francisco Royo.