Elena Martínez Ortín, candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza

Recibió el apoyo del 68% de los militantes. Segundo y tercera serán Alberto Casañal y Sara Fernández, exmilitantes del PAR. También se aprobó la lista a las Cortes por la provincia.

Ciudadanos ya tiene candidata para el Ayuntamiento de Zaragoza. Elena Martínez Ortín ganó el pasado lunes las primarias y se convirtió en la cabeza de cartel de este partido a la alcaldía. Nacida en Zaragoza en 1970, casada y con dos hijos, es diplomada en Administración de Empresas y ha desarrollado su actividad en distintos puestos de gestión del sector privado.


Sin experiencia en la política, la única mujer que aspira a la alcaldía de la capital aseguró que "este resultado es un orgullo por la confianza depositada por los afiliados y afiliadas, a la vez que supone gran responsabilidad". Y manifestó su intención de "trabajar por convertir el Ayuntamiento en una institución más transparente y abierta, estableciendo cauces permanentes de diálogo con los zaragozanos". Obtuvo 178 de los 263 que se depositaron (el 67%). Hubo una participación del 78,7%.


Le acompañarán en la lista como números dos y tres, los exmilitantes y expresidentes de distrito del PAR, Alberto Casañal (será también el jefe de campaña) y Sara Fernández. De cuatro y de cinco irán Cristina García y Luis García.


Las primarias también decidieron los puestos del dos al cinco de la lista a las Cortes por Zaragoza que encabeza Susana Gaspar. Le seguirán, en este orden, José Javier Martínez (exafiliado al PP), José Luis Juste (exmilitantes aragonesista), Susana Garrido y Deseada Pescador.


"Hemos elaborado unas listas que ofrecen las garantías de regeneración política y democrática que vienen demandando desde hace años los ciudadanos", señaló Susana Gaspar, que insistió en la necesidad de "seguir implicando a la sociedad civil que viene a a construir y proponer y que hace de Ciudadanos un equipo formado y preparado". Hoy se presentará la candidatura municipal.Los críticos de UPyD

Los próximos días, además, serán decisivos para decidir si los críticos de UPyD Aragón se integran en las listas de Ciudadanos. Aunque inicialmente se habló de la posibilidad de que ocuparan alguno de los primeros puestos, el proceso de primarias abierto la pasada semana en la formación de Albert Rivera bloqueó esta posibilidad. Y únicamente sería factible una integración a partir del puesto número seis del Ayuntamiento de Zaragoza y Cortes de Aragón por Zaragoza. Por Huesca, habría más posibilidades, dado que no se han celebrado primarias. Habrá que ver si aceptan esta oferta.


En cualquier caso, todo parece indicar que las negociaciones se están llevando al más alto nivel, entre la dirección nacional de Ciudadanos y representantes de la plataforma Encuentro, que agrupa a los críticos y que lidera el exdiputado de Asturias Ignacio Prendes. Esta plataforma tiene previsto presentarse en los próximos días en un acto en el que podría participar Albert Rivera para anunciar un acuerdo a nivel nacional.


Mientras tanto, UPyD Aragón designará esta semana sus cabezas de cartel para las principales instituciones tras la renuncia de los candidatos críticos a Rosa Díez.