Cruz y Lenore: doble lupa al 'indie' y sus desinencias básicas

Los dos reputados periodistas musicales presentaron ayer sus últimas obras en la librería Cálamo.

El de Nando Cruz es una voluminosa guía oral (con su carga de cuestionamiento) de los años dorados del ‘indie’ en la música española, coincidentes con la década de los 90. El de Víctor Lenore constituye una mirada crítica al propio concepto, extensiva al término más manido del último lustro en la sociología, ‘hipster’, con el añadido del vocablo peyorativo ‘gafapasta’, que alude al ‘popero’ sectario. Estos dos periodistas musicales de amplia trayectoria presentaron ayer sendas obras en la librería Cálamo, con Sergio Vinadé (El Niño Gusano, Tachenko, Bigstarmusic) como anfitrión.


Cruz apuntaba antes de llegar a Cálamo que su empeño, editado por Contra, fue un encargo que acabó extendiéndose un poco más allá de lo previsto. "Debía rondar las 600 páginas y casi llega a las 1.000. En Contra se dieron cuenta de que no había literatura sobre esta época y creyeron que valía la pena hacer un relato sobre esto. Asumí el reto y le sumé la intención de cuestionar el peso real de todo aquello, tanto cultural como social o estético. Ha sido una locura de año y medio, más de 100 entrevistas... el reto era no perder el ritmo, engarzar las narraciones y mantener un espíritu crítico, que creo es necesario veinte años después de todo aquello".


Cruz dedica todo un capítulo a Zaragoza, con entrevistas a Andrés Perruca y Vinadé de El Niño Gusano, Pepe Benito y los hermanos Fayanás de El Regalo de Silvia y Pedro Vizcaíno, del sello Grabaciones en el Mar, entre otros.

Lenore, por su parte, ahonda en su obra (editada por CapitánSwing) la validez y tino de ciertos términos como ‘indie’, ‘hipster’, ‘cultureta’, moderno y ‘gafapasta’, y su incidencia en la operatividad de la industria cultural y las agencias publicitarias, que revisten de rebeldía una corriente defensora de los valores impuestos por el capitalismo contemporáneo.