Aliaga: "Yo no me voy a vender por un plato de lentejas"

Ha asegurado que el PAR "está cambiando", que no quiere ser "el clavillo de ningún abanico".

Arturo Aliaga
Aliaga: "Yo no me voy a vender por un plato de lentejas"
Oliver Duch

El candidato del PAR a la presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha asegurado que no concurre a las elecciones "a ocupar sillones" ni a "repartir cargos" y que no estará en el Ejecutivo para satisfacer intereses personales. "Yo no me vendo por un plato de lentejas", ha dicho.


Así de categórico se ha mostrado en su intervención en el ciclo que la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA) organiza de cara a las elecciones del próximo 24 de mayo, a la que han asistido cerca de setecientas personas, aunque no el presidente de los aragonesistas, José Ángel Biel.


"No necesito ser nada, ni consejero ni vicepresidente ni nada. Sólo estaré en un gobierno que se crea el proyecto de Aragón", ha aseverado Aliaga, quien ha enfatizado que si tiene que ir a la oposición para reconstruir el partido irá, porque no es ni fuerza complementaria ni auxiliar, ni un "monigote".


Aliaga, actual consejero de Industria del Gobierno PP-PAR y que ocupó ese mismo cargo entre 2002 y 2011, en los ejecutivos presididos por el socialista Marcelino Iglesias, ha asegurado que su partido "está cambiando", que no quiere ser "el clavillo de ningún abanico" y que solo pretende llevar adelante el proyecto del PAR.


Tras indicar, sobre la ausencia de Biel, que son cuestiones personales en las que no va a entrar, ha hecho hincapié en que ha asistido al foro para explicar el proyecto de un Partido Aragonés "renovado", que tendrá su desarrollo en un programa electoral que presentarán "rápidamente" y con unas listas "totalmente renovadas" a las Cortes de Aragón.


"Yo creo que es una época nueva" y por eso, ha dicho, espera la "reconciliación" con muchos aragoneses que tenían en el PAR su "emblema" y lo han perdido porque la vida de los partidos es "compleja" y a veces se toman decisiones que "no gustan a todos".


En ese sentido, se ha referido a los exmilitantes del PAR Alberto Casañal y Sara Fernández, quienes concurren en la lista de Ciudadanos a la alcaldía de Zaragoza como números dos y tres y lamentado que haya partidos que se tengan que construir "a base de los transfuguismos de otros". "El tiempo pondrá a cada uno en su sitio", ha dicho.


Aliaga ha insistido en que se presenta a la presidencia del Gobierno de Aragón "con la conciencia muy tranquila" tras ganar unas primarias y que hará todo el esfuerzo para presentar el proyecto del PAR a los aragoneses, con gran respeto a lo que decidan en las urnas.


Y como candidato, ofrece su modelo personal como funcionario de carrera e ingeniero por vocación y servidor de la administración que cree por encima de todo en la ética y que no está en política para ocupar sillones o sacar rédito político, sino porque cree que el sentimiento, valores, recursos e historia aragoneses se pueden potenciar desde Aragón mejor que desde fuera.


"Prefiero tener el carbón arreglado que dos concejales en Andorra", ha puesto como ejemplo antes de sentenciar que no va a tomar ninguna decisión sólo por el interés político, porque hay "principios, valores superiores".


Tras considerar que el panorama político ha sido diferente en Aragón posiblemente gracias al PAR, ha insistido en que se propone la reconciliación con los votantes aragonesistas que pueden estar defraudados porque el partido ha cometido "errores", y él asume su parte de culpa, pero el PAR afronta un tiempo nuevo con propuestas y caras nuevas "sin perder la esencia", desde el centro.


Eso no supone poner en cuestión la trayectoria del PAR lo largo de los años, ha dicho, pero este año hay un nuevo escenario político "complejo" y las recetas de 2009 y de 2011 "no sirven".


Ha indicado que por las reuniones que está manteniendo, con todos los sectores de la sociedad, tiene "buenas sensaciones" con los candidatos del PAR y se ha mostrado confiando en recuperar su presencia en el Ayuntamiento de Zaragoza con la candidatura que encabeza Xavier de Pedro.


"Es de valientes asumir esa responsabilidad de dar la cara con esa lista, y eso hay que reconocérselo", ha agregado Aliaga.


Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha destacado que la intervención de Aliaga ha levantado una gran expectación y ha batido el récord de asistentes a este ciclo, por el que ya han pasado Rosa Díez (UPyD), los candidatos de CHA a la alcaldía de Zaragoza y al presidencia de Aragón, Juan Martín y José Luis Soro, Albert Rivera (Ciudadanos), Cayo Lara (IU) y el candidato de Podemos a las elecciones autonómicas, Pablo Echenique (Podemos).


El ciclo continuará con las intervenciones de los candidatos a la alcaldía de Zaragoza del PSOE, Carlos Pérez Anadón, y del PP, Eloy Suárez, y a la presidencia del Gobierno de Aragón de los socialistas, Javier Lambán, y de los populares, Luisa Fernanda Rudi.