Se venden coches a 100 euros. Razón: la Guardia Civil

La Benemérita se deshace de medio millar de sus vehículos más antiguos tras las críticas sindicales.

Se venden coches a 100 euros. Razón: la Guardia Civil
Se venden coches a 100 euros. Razón: la Guardia Civil

La Guardia Civil ha iniciado un proceso de enajenación de medio millar de sus vehículos más antiguos ya que “han dejado de ser operativos”. En concreto, el Instituto Armado pone a la venta un completo catálogo de turismos, motocicletas, 'quads', remolques y blindados a precios muy reducidos, en algunos casos simbólicos.


Por ejemplo, la tasación de las motos tan solo ronda los 30 euros, la mayoría Yamaha XT-600, pero también se encuentran otros modelos como Gas Gas o Piaggio. Por su parte, los coches superan por poco los 100 euros (hay Renault Megane, Peugeot 307, Citroen Xsara...). Mientras que son los todoterrenos los que se ofrecen a un precio mayor. Por 630 euros se puede conseguir algún Nissan Terrano II o X-Trail, los más utilizados por la Benemérita.


Ahora bien, lo que a primera vista parece una ganga, puede no serlo tanto. Hay que tener en cuenta que la Guardia Civil se deshace de estos vehículos por “su antigüedad, kilometraje y encarecimiento de las reparaciones”. De hecho, la Administración “no se hace responsable del estado y funcionamiento de los bienes que se pretenden enajenar”, según señala el pliego de condiciones, por lo que conviene echarles un vistazo antes de lanzarse a la compra.


Eso sí, quien esté interesado no podrá llevarse un solo vehículo, ya que la venta se lleva a cabo por lotes, distribuidos por zonas geográficas (Norte de la Península, Noroeste, Este, Centro, Sur, Ceuta, Melilla, Islas Baleares e Islas Canarias). Cada uno de los diez lotes en venta, al que pueden optar tanto particulares como empresas, consta de varios vehículos de distinto tipo.


Los interesados pueden comprobar el estado de los lotes en los departamentos de Automovilismo de las unidades seleccionadas del Insituto Armado. En Zaragoza, en la Comandancia de Casetas (calle Vizcaya, 1); en Huesca, en la avenida Martínez Velasco, 63; y en Teruel, en la plaza de la Guardia Civil, 1.

Críticas de los agentes

Este proceso de venta se lleva a cabo tras meses de críticas por parte de sindicatos y agentes de la Benemérita por el uso de vehículos deteriorados con el paso del tiempo. Juan José García, secretario general de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Zaragoza asegura que “muchos de los coches son auténtica chatarra” lo que supone un “riesgo” para los trabajadores.


De hecho, el Ministerio del Interior ha reconocido que de los 19.000 vehículos de la Guardia Civil, casi 6.000 (el 31%) superan la década de vida. Si se atiende al número de kilómetros, el 27% supera los 200.000 y el 7,8% ya ha recorrido más de 300.000.


Y eso que la propia DGT recomienda activamente (ha hecho varios envíos de cartas a conductores) la renovación de los vehículos con más de una década de antigüedad. Colectivos como los examinadores de Tráfico ya levantaron las voz ante esta postura “incoherente e intolerable”, ya que la propia Administración utiliza coches de más de veinte años.