El Justicia de Aragón recibirá la Medalla de las Cortes

Será entregada durante el acto institucional que se celebrará en el Palacio de la Aljafería el 23 de abril.

Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
Fernando García Vicente, el Justicia de Aragón, en una imagen de archivo
Pedro Etura

Las Cortes de Aragón concederán el próximo 23 de abril, día de Aragón, su máxima distinción a la figura del Justicia en reconocimiento a la trayectoria de la institución, "que se ha consolidado como referente del respeto a la ley, la libertad, la justicia y el compromiso democrático".


La entrega de la Medalla de las Cortes, que ha sido propuesta por el presidente de la Cámara, José Ángel Biel, será entregada durante el acto institucional que se celebrará en el Palacio de la Aljafería el próximo 23 de abril, según han informado fuentes parlamentarias.


En concreto, el texto aprobado este martes acuerda conceder la medalla al Justicia de Aragón, en la persona Fernando García Vicente, como reconocimiento a la trayectoria de una institución de honda vinculación a la identidad de la historia del pueblo aragonés.


Asimismo, las Cortes aseveran que el Justiciazgo es "fiel reflejo de los valores que perfeccionan nuestros instrumentos de autogobierno, garantía de la protección de los derechos de los aragoneses, defensor de nuestro Estatuto de Autonomía y responsable de la tutela y conservación del Ordenamiento jurídico aragonés".


Por ello, en este año, en el que se cumplen 30 de la ley de regulación del Justicia de Aragón, el parlamento autonómico quiere reconocer y agradecer el cumplimiento de las misiones encomendadas a esta alta magistratura aragonesa.


La Medalla de las Cortes ha sido otorgada en los últimos años a la Academia General Militar de Zaragoza, la facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y la Real Academia Económica Amigos del País.