Críticas y expectación en el inicio de la escolarización y las obras del colegio de Cuarte

FAPAR critica el cierre de aulas públicas en el municipio y advierte del coste extra del concertado para las familias.

Movimiento de tierras este lunes en el solar del colegio en Cuarte
Laura Uranga

El proceso de escolarización ha comenzado este lunes en Aragón y muchos focos están puestos en Cuarte de Huerva, una de las localidades que más ha crecido en los últimos años, donde faltan plazas escolares en colegios públicos y donde está previsto que abra un nuevo colegio concertado en septiembre. Las obras del nuevo colegio (Ánfora Internacional) han empezado a la vez que el plazo para pedir plaza escolar para el próximo curso.

El Gobierno de Aragón ha decidido apostar por este proyecto privado para solucionar la falta de plazas escolares en la localidad y en otras zonas de Zaragoza (como Valdespartera y los barrios del sur), como se demuestra en la oferta de plazas escolares y en las explicaciones de representantes del Departamento de Educación en las comisiones de admisión de Zaragoza y Cuarte.

Al cierre de la primera jornada para solicitar plaza, se habían recibido 20 solicitudes para ser admitido en alguno de los cursos que ofrecerá el nuevo colegio privado concertado de Cuarte, 3 de ellas para 1º de Infantil (3 años), según los datos proporcionados por la cooperativa.

En Cuarte hay 276 niños empadronados nacidos en 2012 que empezarán el colegio el próximo curso, aunque no todos se escolarizan en la localidad porque hay familias que optan por la cercanía al trabajo. La oferta de plazas escolares en Cuarte para 1º de Infantil varía significativamente respecto al año pasado: Ramón y Cajal ofrece una clase de 25 (igual); Foro Romano, tres (una menos); Cuarte 3, pendiente de construir y que ocupa aulas puente en el Foro Romano, una (dos menos); y el nuevo colegio concertado ofrece tres aulas.

"No entendemos la oferta educativa que la directora provincial ha presentado para los centros públicos, especialmente en el caso del Cuarte 3. Denunciamos la apuesta que la Administración hace por la red concertada en detrimento de la pública. Y denunciamos el retraso en el inicio del colegio público Cuarte 3, que debía estar en funcionamiento el próximo curso y cuyo compromiso fue adquirido con las familias de Cuarte", critican desde FAPAR.

La DGA ha autorizado provisionalmente el concierto para 14 unidades desde Infantil hasta 2º de la ESO. El concierto está condicionado a que las obras hayan finalizado el 17 de agosto y la plantilla esté contratada. De momento, solo se han vallado los dos solares y una máquina ha comenzado a remover tierra. Este lunes todavía no había ni un cartel que anunciara el colegio, aunque desde la cooperativa aseguran que están dentro del plazo previsto y llegarán a tiempo. El AMPA Río Huerva del colegio Foro Romano ha criticado que estos trabajos son "una operación cosmética" y denuncia "el apoyo explícito" del Departamento de Educación a este proyecto en detrimento de los centros públicos pendientes.Cien euros más que en un colegio público

FAPAR ha recordado que el nuevo centro concertado "conlleva costes económicos para las familias, que éstas deben conocer". Según los precios de los que informa la cooperativa a las familias interesadas, un niño que use el comedor y empiece a las 9.00 pagará 128 euros más que uno escolarizado en un colegio público en el mismo horario.

El comedor en el nuevo colegio costará 125 euros la mayoría de los meses (en septiembre, diciembre y junio será 90). En los públicos cuesta 92. El horario lectivo del colegio Ánfora será de 10.00 a 13.00 y de 15.00 a 17.00. De 9.00 a 10.00, el colegio ofrece una hora no obligatoria de "complemento formativo", con una tarifa de 95 euros al mes. Otro coste para las familias es el uniforme, cuyo modelo y precio aún no se ha aprobado. El desembolso inicial, según familias consultadas en otros centros concertados, puede ser de entre 200 y 300 euros. El centro ofrecerá más servicios complementarios, como transporte escolar (70 euros al mes) y horarios ampliados antes de las 9.00 y después de las 17.00 (entre 25 y 70 euros).Expectación en Cuarte

La próxima puesta en marcha de este colegio ha levantado gran expectación en Cuarte. Muchas familias han acudido a solicitar información a la oficina de la cooperativa, en la calle Ramón y Cajal, 40. Aquí se recogen las inscripciones durante toda la semana del proceso de escolarización, de 9.30 a 19.00.

"Quiero un colegio concertado para mi hija de 3 años. He venido a pedir información y volveré por la tarde a traer la solicitud. Me gusta que sea nuevo, que va a ser muy grande, bilingüe y su apuesta por las nuevas tecnologías", afirmaba este lunes por la mañana Jennifer Toro, una madre de Cuarte.

"He venido a pedir información, sobre todo de Secundaria. Tengo un niño en 4º y otro en 2º de Primaria, van al colegio en Cadrete. Cuando el mayor pase al instituto tendrá que ir a Zaragoza, porque aquí no hay. Me gusta el proyecto del nuevo colegio porque vivimos al lado, podrían ir andando y porque tiene Secundaria. Probablemente cambiaré a los dos", apuntaba Ana Piñeiro, vecina de Santa Fe.