​La partida a cooperación al desarrollo se reduce un 76 % en Aragón desde 2010

Desde el año 2013, la partida destinada a este fin se mantiene en 2,5 millones de euros.

La partida del Gobierno de Aragón a cooperación al desarrollo se ha reducido desde 2010 un 76 por ciento, hasta representar el 0,048 por ciento del Producto Interior Bruto en 2015, lo que ha impedido acabar algunos de los proyectos iniciados por organizaciones aragonesas en países de Centroamérica.

Este recorte en el presupuesto a cooperación al desarrollo, que desde 2013 se mantiene en 2,5 millones de euros, frente a los 10,7 millones de 2010, tiene una "repercusión directa" en las personas de los países menos desarrollados, ha explicado hoy en rueda de prensa Oriol Gavín, vocal de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS).


Gavín ha indicado que con el "dinero de todos los aragoneses" se pudo llevar a cabo un proyecto destinado a mejorar la salud materno infantil de cerca de 10.000 mujeres en El Salvador, con el que se consiguió reducir la mortalidad tras el parto hasta un 80 por cierto.


Sin embargo, ha añadido, hay otros proyectos que se han quedado "a medias" debido a los recortes en cooperación, como el trabajo impulsado por una organización aragonesa para mejorar la red de agua y saneamiento de una localidad de Honduras de cerca de 5.000 habitantes.


Por ello, la FAS, que aglutina a medio centenar de oenegés, ha realizado una serie de propuestas a los partidos políticos para que las incluyan en sus programas electorales de cara a los próximos comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo.


Entre estas propuestas, la Federación reclama recoger, en el próximo Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019, aportaciones concretas para conseguir que se destine el 0,7 por ciento del PIB a ayuda al desarrollo, frente al 0,048 por ciento previsto para 2015.


El presidente de FAS, Ricardo Álvarez, ha señalado que no sólo ninguna de las administraciones aragonesas cumple este objetivo, sino que, además, todas, menos el Ayuntamiento de Huesca, ha reducido la partida respecto a 2010.

Ha apuntado que sólo cinco administraciones aragonesas destinan a ayuda al desarrollo más del 0,35 por ciento: el Ayuntamiento de Jaca, un 0,66 por ciento; Utebo, un 0,42 por ciento; Zaragoza, un 0,41 por ciento y la Diputación Provincial de Zaragoza, un 0,39 por ciento.


De hecho, la FAS plantea también que se reconozca "expresamente" a los ayuntamientos la competencia en cooperación al desarrollo, ha comentado la vicepresidenta de FAS, Chus Sanz, quien ha recordado que en 2013 el Ayuntamiento de Zaragoza dedicó 2,7 millones de euros, por encima de los 2, 5 millones del Gobierno de Aragón.


Miembros de esta federación se reunieron el pasado 16 de marzo con los representantes de los partidos políticos para trasladarles sus planteamientos y, en ella, comprobaron la "actitud positiva" de todos los grupos, pero exigen que esta buena disposición no se quede ahí, sino que se convierta en medidas concretas y reales.


Precisamente, la ONG Intermón Oxfam publicará una herramienta de vigilancia de los compromisos electorales el próximo mes de mayo para evaluar cada una de las propuestas en materia de cooperación de los partidos políticos y exigir su cumplimiento, que se integrará dentro de la web realidadayuda.org.