​Lambán pide al PP la paralización de la LOMCE para "no causar un daño irreparable"

El socialista asegura que los centros "no van a saber cómo gestionar" el curso 2015-16.

Lambán en el Círculo Aragonés de Economía
?Lambán pide al PP la paralización de la LOMCE para "no causar un daño irreparable"
Asier Alcorta

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán ha pedido, este lunes, al Partido Popular, la paralización "por reponsabilidad" de la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE), para "no causar un daño irreparable a familias, alumnos y profesores".


En este sentido el también secretario general de los socialistas aragoneses, ha precisado "que hasta el día 15 de junio --momento en que se detallarán oficialmente los términos de la ley con la aprobación de un decreto-- los centros educativos no van a saber cómo gestionar el curso siguiente con lo cual van a tener que improvisar todos los procesos causando un gravísimo quebranto a los destinatarios, que son los alumnos y familias aragonesas".


"Estamos hablando de una norma que ha sido aprobada con el apoyo único del PP y con la oposición radical del resto de fuerzas políticas además del de la práctica totalidad de la comunidad educativa, lo cual hace augurar que cuando el PP pierda la mayoría la ley va a ser derogada", ha expresado.


"A pesar de ello, el Partido Popular quiere aplicarla contra viento y marea antes de dejar el poder", ha comentado Lambán para destacar que "hay comunidades autónomas que están siendo flexibles en la aplicación de la ley pidiendo una moratoria de tres años", circunstancia que no ocurre en Aragón, que ha sido la primera de la clase en implantarla a decisión de la consejera de Educación, Dolores Serrat, y la presidenta Luisa Fernanda Rudi.


Así lo ha explicado Lambán este lunes en declaraciones realizadas a los medios de comunicación en el Instituto Parque Goya II de Zaragoza, después de reunirse con directores de varios centros educativos para conocer de primera mano sus inquietudes en cuanto a la LOMCE. En el acto también ha estado presente la portavoz de educación del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez.


"Si de algo tiene que ser responsable un gobierno es de la gestión de la educación. En el caso del que preside Rudi, esta siendo profundamente irresponsable en una materia que es muy sensible", ha apostillado Lambán.Educación para la ciudadanía

"Si gobernamos haremos lo que esté en nuestra mano para aplicar medidas como la reimplantación de la asignatura de 'Educación para la ciudadanía' o "la ejecución del programa de diversificación en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)", mientras esperamos a que se deroge la Ley Orgánica de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza (LOMCE)".


El PSOE vuelve a apostar por Educación para la ciudadanía, una materia que ha sido suprimida en esta última legislatura. Con respecto a los programas de diversificación para estudiantes con dificultades de aprendizaje en 3º y 4º de ESO, la LOMCE contempla su sustitución por los Programas de Mejora del Aprendizaje, que se anticipan a 2º y 3º de ESO.


"Le pedimos a Serrat y al Gobierno de Aragón que paralice la aplicación de la LOMCE por responsabilidad, para que no cause un daño irreparable con la aplicación temeraria de una ley que hasta ahora no se sabe en que términos se tiene que aplicar y que se va a imponer a los directores de una forma autoritaria a partir del 15 de junio".Adjudicación de plazas

Acerca del proceso de admisión de alumnos de infantil, primaria y Educación Especial para el curso 2015/2016 que comienza este lunes, el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que "ya dijimos en su día que lo que había que hacer era crear nuevos colegios".


En este contexto, la portavoz de educación del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado que "seguramente estamos ante un fracaso más de la gestión de planificación y previsión del gobierno aragonés presidido por el Partido Popular".


Asimismo, Pérez ha aseverado que "no han sido capaces de ejecutar ni aquellas infraestructuras que tenían planificadas cuando llegaron al gobierno, lo que nos están llevando a un déficit de plazas públicas escolares que se traduce en que las familias no pueden escolarizar a sus hijos en su entorno más próximo".