El juez imputa a otros dos exdirectivos del Osasuna

Purroy y Sancho Bandrés también son acusados por la compraventa de partidos, mientras que el expresidente Archanco paga la fianza de 500.000 euros y sale de la cárcel.

Los exdirectivos del Osasuna José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, que prestaron ayer declaración como imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que instruye el ‘caso Osasuna’, continúan con esa condición por decisión judicial. Purroy quedó en libertad con la obligación de comparecer cada 15 días en el juzgado. Este directivo podría haber participado en una tentativa de amaño de un Osasuna-Sevilla en 2013 que no se produjo pese a la retirada de dinero de las cuentas de la entidad. El juez también tomó declaración como imputados a los exdirigentes del club rojillo Sancho Bandrés y José Luis Roldán, aunque a este último se le retiró la imputación y quedó en libertad sin cargos. Asimismo, el juez tomó declaración como testigo al exdirectivo Manolo Ganuza.


Hasta el momento están imputados en esta causa los expresidentes Miguel Archanco y Patxi Izco; el exvicepresidente Juan Pascual; el exgerente Ángel Vizcay; el exdirector general José Gómez; el extesorero Sancho Bandrés; los exdirectivos Txuma Peralta y José Manuel Purroy; el director financiero Tomás López y el director de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain.


Mientras, el expresidente de Osasuna Miguel Archanco formalizó en el juzgado el pago de la fianza impuesta por el juez para abandonar la cárcel de Pamplona en la que ingresó el pasado sábado junto al exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta, quien ingresó sin fianza posible. Archanco salió de prisión acompañado de su mujer y sus hijos, declinando hacer declaraciones. Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que instruye la causa por el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas de Osasuna y el supuesto amaño de partidos, dictó el pasado sábado un auto en el que fijaba el ingreso en la cárcel de Archanco, eludible con una fianza de 500.000 euros.


En la tarde de ayer prestó declaración en el juzgado para Cristina Valencia, a quien supuestamente se le pagaron el 1 de junio de 2013, junto con el también agente inmobiliario Alberto Nolla, unos 900.000 euros, según la denuncia judicial que presentó Osasuna en los pasados días.


Hacienda Navarra se moviliza


Por su parte, la Hacienda Tributaria de Navarra remitió al juzgado que investiga el presunto desvío de fondos de Osasuna y el amaño de partidos, el expediente "completo" de la inspección fiscal del club navarro, correspondiente al año 2008. La remisión al juzgado fue dada a conocer por la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien justificó esta iniciativa "para que haya total transparencia por parte de la acción del Gobierno de Navarra. Buscamos transparencia, colaboración con la justicia , y evidentemente, si hay algún tipo de responsabilidad que la ponga de manifiesto la justicia cuanto antes", afirmó en declaraciones a los periodistas. El expediente fue abierto el lunes tras las informaciones publicadas en relación con las declaraciones hechas ante la LFP por el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, quien apuntó que, en 2008, un técnico de Hacienda conocía las prácticas de arreglo de partidos.