Aragón recibe casi 40 millones para políticas acivas de empleo

El director gerente del Inaem ha subrayado que el sistema "estimula a ser más eficientes".

Fátima Báñez
Fátima Báñez

La Comunidad autónoma de Aragón recibirá casi 40 millones de euros para políticas activas de empleo este año, un 21,9% más que en 2014.


El Ejecutivo aragonés defiende que, en el reparto de estos fondos, se tenga en cuenta el trabajo realizado, la gestión y los resultados obtenidos.


El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha subrayado que este sistema "estimula a ser más eficientes y a trabajar en la mejora continua de las Políticas Activas de Empleo, es decir beneficia al que es más proactivo y aprovecha mejor los recursos.


Los resultados demuestran que Aragón ha utilizado los recursos de forma más eficiente", ha afirmado. En este sentido, ha remarcado que "son las mejores cifras de toda la Legislatura, han sido tres años consecutivos 2012, 2013, 2014 y ahora 2015 con incrementos positivos, y esto se debe a una mejora de la gestión. Ahora mismo en la distribución de fondos de Conferencia Sectorial tiene mucha más importancia la gestión que el número de parados, que era el único concepto para repartir los fondos".


Por este motivo, la Comunidad autónoma de Aragón, con el nuevo sistema de distribución de fondos," ha salido beneficiado ya que ha ejecutado casi la totalidad de sus Políticas Activas de Empleo y los resultados obtenidos han sido óptimos".


Por otro lado, Escario ha resaltado que la Comunidad "sale muy reforzada". "De hecho, este año incrementamos nuestro presupuesto en más de 6,4 millones, lo que supone una cifra global de más de 39 millones y medio de euros, que es la cifra más importante que hemos tenido desde el principio de la Legislatura".


El porcentaje de participación de Aragón en el total de fondos ha ido avanzando conforme se ha ido incrementando la importancia de los resultados en el reparto final, ha asegurado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, para indicar que la distribución de fondos en 2015 supone un incremento del 21,83%  respecto a 2014. En comparación con el resto de Comunidades, Aragón se sitúa entre las tres primeras.Superamos el récord

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha mostrado su satisfacción porque se consolida y crece la tendencia de los tres últimos años, "este año en concreto superamos el récord con un aumento del 21,8 de fondos con respecto al año anterior".


"Eso se debe a que la gestión del Inaem ha sido buena y por tanto se nos premia esa gestión en el tramo variable que se computa. Y segundo, porque, en definitiva, también es mayor acopio de recursos que recibimos y que podemos trasladar a los diferentes programas que tiene el Inaem", ha apuntado.


La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez, en su intervención ha explicado que "en dicha evaluación se ha constatado una mejora generalizada en relación con el ejercicio anterior, que anima a avanzar en el nuevo modelo siempre sobre la base de gradualidad, la participación y la transparencia. De esta forma, en 2016 el porcentaje de los fondos condicionados al cumplimiento se elevará hasta el 70 por ciento".


Estas cifras se han conocido este lunes en la LX Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales a la que han asistido el consejero de Economía, Francisco Bono, y el director gerente del INAEM, Jorge Escario, y que ha presidido la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bánez.