El Banco de España interviene el Banco de Madrid, filial del grupo andorrano BPA

El Principado toma el control de la entidad pirenaica tras detectar EE. UU. lavado de dinero de Venezuela y de las mafias rusas y chinas.

Sede del Banco de Madrid en la plaza de Colón, en la capital española.
El Banco de España interviene el Banco de Madrid, filial del grupo andorrano BPA
Pepa Díaz/Efe

El Gobierno de Andorra decidió ayer intervenir la Banca Privada de Andorra (BPA) por presunto blanqueo de dinero de organizaciones criminales, tras recibir una notificación del Tesoro de Estados Unidos que acusa a BPA de participar en el lavado de dinero procedente de organizaciones criminales de Rusia, China y Venezuela. A su vez, el Banco de España también decidió a última hora de ayer tomar el control del Banco de Madrid al ser propiedad en su totalidad de la entidad del Principado. En una nota, el organismo presidido por Luis María Linde informó de que, para "asegurar la continuidad de la actividad de esta entidad" y teniendo en cuenta la decisión de las autoridades del Tesoro de EE. UU. y del Instituto Nacional Andorrano de Finanzas, designaban como interventores del Banco de Madrid a José Luis Gracia Cáceres y Alejandro Gobernado Hernández.


El BPA entró en España en julio del 2011 con la compra del Banco de Madrid, y cuenta con 5.200 millones de euros en activos.


"Los altos cargos corruptos de BPA y los débiles controles contra el lavado de dinero han convertido a la entidad en un vehículo fácil para encauzar fondos procedentes del crimen organizado, la corrupción y el tráfico de personas a través del sistema financiero de Estados Unidos", dijo Jennifer Shasky, la directora de la Red de Lucha contra las Crímenes Financieros (FinCen) dependiente del Tesoro de EE. UU. En concreto, esta oficina acusa a BPA de lavar dinero de la mafia rusa a través de Andrei Petrov, que fue detenido por la Policía española en febrero de 2013 acusado de blanqueo de dinero. A Petrov se le vincula con Semion Mogilevich, buscado por el FBI.


Según el comunicado público de FinCen, otro personaje relacionado con BPA sería el empresario chino Gao Ping, en prisión preventiva en España desde hace dos años por el caso Emperador acusado de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Según el comunicado de la oficina contra los crímenes financieros, Gao Ping habría pagado comisiones "exorbitantes" para que BPA aceptara depósitos opacos.


El tercer caso con el que el Tesoro de Estados Unidos relaciona a BPA es el blanqueo de fondos procedentes de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Se calcula que a través de empresas pantalla y complejos procesos financieros, el banco andorrano habría blanqueado 2.000 millones de dólares (1.869 millones de euros) procedentes de la empresa venezolana. El pasado lunes, el presidente de EE. UU., Barack Obama, declaró la situación en Venezuela como amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional americana y acusó al país de Nicolás Maduro de "flujos financieros ilícitos de la corrupción pública". Posiblemente, esta última relación de BPA con Venezuela haya provocado la intervención del FinCen.


Se da la circunstancia de que BPA es el banco andorrano donde la familia Pujol tenía abiertas varias cuentas que ahora dos juzgados de la Audiencia Nacional y otras dos sedes judiciales en Barcelona están investigando por posibles delitos de fraude fiscal y blanqueo. Las autoridades estadounidenses de lucha contra el blanqueo han sometido a la entidad andorrana a ‘preocupación de primer orden’ y han abierto un periodo de 60 días para investigar el caso y escuchar a las partes antes de tomar medidas que limiten la capacidad operativa de BPA.


El presidente del Gobierno andorrano, Antoni Marti, anunció la intervención de la entidad y destacó que se trata de un caso de "presuntas malas prácticas y no de una situación de riesgo de solvencia o problemas de balance". El Ejecutivo del Principado decidió intervenir la entidad para permitir que las investigaciones no sufran "retrasos ni contratiempos" y para garantizar la normal operativa del banco con sus clientes. La propia entidad anunció la apertura inmediata de una investigación interna para "esclarecer estos hechos, corregir operativas internas y depurar responsabilidades".