CC.OO. Aragón asegura que los desempleados están "cada vez más desprotegidos"

El porcentaje de parados que tenían derecho a una prestación ha descendido en 5,21 puntos en un año.

Gran parte de las ayudas irá dirigida a jóvenes que no estén integrados en los sistemas de educación o formación.
El crecimiento de la contratación y el descenso del paro registrado van a buena velocidad, según los datos de 2014.
H.A.

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha afirmado que los desempleados están "cada vez más desprotegidos". Así se pone de manifiesto en el informe del sindicato 'Paro, contratación y prestaciones por desempleo en Aragón'.

"Un dato más, la tasa de cobertura que debería proteger a todos aquellos trabajadores que se quedan sin empleo es, cada mes, más baja", ha señalado el sindicato.


De este forma, ha defendido que en el mes de febrero de 2015 esta tasa se sitúa en Aragón en el 54,83%. Esto supone una disminución de 5,21 puntos porcentuales respecto al mismo mes del año anterior, en que dicha tasa llegaba al 60,04%.


En España la tasa se sitúa en el 55,71% (0,88 puntos por encima de la aragonesa), disminuyendo 4,62 puntos porcentuales, respecto al año anterior en que alcanzaba el 60,33%.


"Esto sólo indica que cada vez un menor número de trabajadores se encuentra percibiendo prestaciones, sean de tipo contributivo o no contributivo", ha sostenido.


Respecto a los últimos datos publicados a febrero de 2014, el sindicato ha detallado que se produce una disminución del número de beneficiarios por prestaciones de desempleo de 8.987 personas, un 14,76% (la disminución interanual de paro se sitúa en el 6,11%).


Según el tipo de prestación, los beneficiarios de prestaciones contributivas disminuyen en el periodo un 21,53% (-7.231 personas), mientras que las personas que cobran el subsidio lo hacen un 10,25% (2.314 beneficiarios menos).


Los beneficiarios de la renta activa de inserción, sin embargo, aumentan en términos porcentuales un 6,88% (324 personas más).

Programa de activación de empleo

El sindicato ha considerado que la nueva ayuda correspondiente al Programa de Activación de Empleo que entraba en vigor el 15 de enero tampoco ha tenido la repercusión que se esperaba.


Este subsidio, que pretendía mejor la situación de aquellas personas con cargas familiares que se habían quedado sin ningún tipo de ingreso, tenía que haber llegado a más de 8.000 aragoneses, pero los datos de febrero indican que tan solo 234 personas han podido acogerse debido a todas las limitaciones que hay para su aprobación.


"Hoy en día, tener un trabajo no garantiza salir de la pobreza ni es suficiente para garantizar la inclusión social. Lo demuestran los altos índices de pobreza y los datos de desigualdad", ha apostillado Comisiones Obreras.


Además, ha indicado que las razones son que los contratos a tiempo parcial o de muy corta duración, jornadas parciales impuestas, que no voluntarias y una constante devaluación salarial con el objetivo de aumentar la competitividad de nuestra economía reduciendo derechos laborales.


Las cada día más precarias condiciones de los trabajadores se unen a la ineficiencia e insuficiencia de los mecanismos de protección a los empleados que han llevado a situaciones límite a miles de hogares en los que no entra ningún ingreso.