Nuevas sorpresas para la botánica aragonesa

Halladas en Aragón nuevas citas de rarezas de flora amenazada. 40 voluntarios colaboran en el Life RESECOM para el seguimiento de especies y hábitats de interés.

Coronopus navasii, uno de los hallazgos más sorprendentes, en la Laguna de Gallocanta
Nuevas sorpresas para la botánica aragonesa
A. Pardo

Los trabajos llevados a cabos en los últimos años desde el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en materia de seguimiento y censo de flora amenazada ha dado lugar a algunos hallazgos sorprendentes para el mundo de la botánica, al encontrarse citas de especies nada frecuentes en territorio aragonés. Algunas de estas sorpresas se han dado en el arranque del proyecto Life RESECOM para el seguimiento de especies de flora y hábitats de interés comunitario, en el que también participa el Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).


Coronopus navasii, conocida como mastuerzo silvestre, es la especie que más ha sorprendido a los expertos, que el año pasado se encontró en el entorno de la Laguna de Gallocanta. "Es una planta rarísima y ha despertado mucho interés en el mundo de la conservación en España porque hasta hace pocos años era exclusiva de una zona de lagunas de Almería", explica David Guzmán, coordinador del proyecto Life RESECOM.


Catalogada en peligro de extinción, es una planta poco vistosa, pero de las más raras a nivel europeo y exclusiva de la Península Ibérica. "Son plantas cuya germinación y floración va en ciclos y depende de determinadas circunstancias del medio, que parecen vinculadas al nivel del agua de sus entornos, pero ahora la estudiaremos más de cerca", explica Guzmán.


Pero esta no ha sido la única rareza con la que se han topado los técnicos. Los trabajos de campo también llevaron a localizar citas de la orquídea Serapias parviflora. Tras considerarse desaparecida hacía diez años la única población conocida en Aragón, en Vera de Moncayo, en 2013 se localizaron tres poblaciones nuevas en El Frasno, Calcena y Zaragoza. En ese año también aparecieron nuevas citas de otra bella orquídea, la Orchis papilionacea, en varias localizaciones nuevas en el Ibérico Zaragozano. "Son hallazgos interesantes porque son especies que están distribuidas en el mediterráneo occidental, son especies muy poco frecuentes", comenta Guzmán.


El interesante muestrario de la flora aragonesa también ha dado con nuevas poblaciones de otras especies relevantes como el Narcissus rupicola, del que se censaron más de 1.000 ejemplares en las localidades de Used y Santed, donde anteriormente solo se habían censado 50; o el hallazgo de nuevas poblaciones de Senecio auricula y Frankenia laevis en Bardenas, en Ejea; de las vistosas orquídeas Orchis simia en Biel y Orchis laxiflora en Sigüés o el hallazgo de un punto de 30.000 ejemplares en Used de la Baldellia ranunculoides.

APP para el seguimiento de plantas

Algunos de estos hallazgos se han dado en el arranque del Life RESECOM, con vigencia hasta 2018, con el objetivo de realizar seguimientos para especies de flora y hábitats de interés comunitario en Aragón.


"El objetivo es organizar y desarrollar un sistema de seguimiento de plantas que funcione a largo plazo e intentar automatizar al máximo la recogida de datos", explica Guzmán. Así, entre otras medidas, el proyecto está desarrollando una aplicación específica para móviles con el objetivo de tomar los datos básicos de localización e identificación de la planta y que de manera rápida se puedan incorporar a las bases de datos del Gobierno de Aragón una vez validada y estudiada la información. "La aplicación está bastante adelantada, y nos gustaría empezar a hacer los primeros ensayos en primavera" explica Guzmán.


Una vez que esta herramienta esté desarrollada, se distribuirá entre los colaboradores del proyecto y se colgará en la web de RESECOM (http://proyectos.ipe.csic.es/life/index2.php) para que se pueda descargar libremente.

Nuevo 'movimiento botánico'

Una de las cuestiones que está poniendo de manifiesto este Life es el incremento del interés por la botánica que se aprecia en Aragón entre los no profesionales. El año pasado, además de técnicos del Gobierno de Aragón, del IPE y Agentes de Protección de la Naturaleza, 35 voluntarios participaron en las salidas al campo con este proyecto, y para este año más de 40 personas ya han mostrado interés.


"La mayor parte de las personas vivimos en la ciudad y los fines de semana salimos al campo y al monte. Hay personas que se interesan por la flora, pero hay un incipiente número de personas que cada vez quiere saber más", apunta Guzmán, quien explica que entre los voluntarios se encuentran desde naturalistas con profundos conocimientos hasta advenedizos en la materia, pero grandes amantes de la naturaleza.


Antes de salir a realizar los seguimientos, los voluntarios reciben una pequeña formación sobre metodología, uso de las fichas y reconocimiento. Todas las personas interesadas en colaborar con el proyecto, que realiza salidas en las tres provincias aragonesas, pueden solicitar información en: resecom@aragon.es