El euro acentúa la caída hacia una paridad con el dólar como la que tuvo hace 12 años

Los expertos anticipan que la divisa común, que se cambia a 1,05 dólares tras perder un 25% en un año, puede caer otro 10%.

No sería extraño que, en poco tiempo, el valor de un euro sea exactamente igual al del dólar. Incluso que la divisa europea se cambie por menos valor que la norteamericana. Porque ya ha ocurrido en algún momento de los 15 años de historia de la moneda común. Lo que nunca ha sucedido es una caída tan pronunciada como la que experimenta el euro estas últimas semanas y que le ha llevado a niveles de hace 12 años. Ayer se cambiaba por 1,05 dólares, al perder otro 0,7%.


Los registros muestran la repentina devaluación que protagoniza la divisa de la eurozona. En el último año, su valor ha retrocedido un 25%, frente a los 1,39 euros que marcaba en abril de 2014. Desde entonces, y salvo muy contadas excepciones, no ha parado de caer. Sobre todo, lo ha hecho en este 2015 en el que acumula un descenso superior al 14%. Es decir, en los tres últimos meses ha perdido más valor de lo que había retrocedido en casi todo el año pasado. Y más aún: desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara las compras de bonos soberanos, a finales de enero, la devaluación ha sido superior al 7%. Cuando la institución presidida por Mario Draghi hizo efectivas las primeras adquisiciones de deuda, el euro llegó a cotizar por debajo de los 1,05 dólares, aunque volvió a recuperar ese nivel del que no ha conseguido desprenderse hasta ahora.


Los descensos de los últimos días –en esta primera semana de abril su valor ha retrocedido casi un 5%– se han pronunciado después de que la Reserva Federal norteamericana (Fed) haya admitido que la subida de tipos de interés en Estados Unidos se encuentra muy cercana. Cuanto más suba el dólar con esta decisión, más baja el euro. La duda está en saber si será antes o después del verano, pero sin esperar a 2016.


Ante este panorama, las estimaciones de los analistas no solo confirman que la paridad euro-dólar llegará. Sino que, incluso, la moneda única podría tener un valor inferior a los 0,90 dólares. El nivel más bajo en el que se ha situado el euro ha sido en los 0,84 dólares a mediados de 2001, cuando la economía europea estaba comenzando a crecer como lo hizo posteriormente hasta el 2008. En ese último año, el euro alcanzó su cota máxima, en los 1,57.

Mayores exportaciones

Para algunos expertos, la caída del euro "podría situarse en el 10%", indica Robert Michele, responsable de renta fija internacional de JP Morgan. En su último informe sobre perspectivas económicas de febrero, Deutsche Bank calculaba que la devaluación del euro estaría en el entorno del 8%. Con estas previsiones, el valor de la divisa comunitaria se situaría entre los 0,90 y los 1,00 dólares.


Esta devaluación del euro es lo que estaba buscando el BCE, entre otros objetivos, con su intervención. A medida que el banco central inyecta dinero a través de la compra de bonos, la moneda se debilita y deberían verse favorecidas las exportaciones de los países comunitarios. En primer lugar, las alemanas, la economía con mayor nivel de ventas al exterior en toda la eurozona. También se están beneficiando otras economías como la española, cuyo nivel de exportaciones aumentó durante 2014 a medida que el coste de un euro iba siendo menor que el del dólar.