Los aragoneses están menos irritados pero un poco más tristes que el resto de españoles

Aragón muestra un nivel de confianza en el sistema democrático por encima de la media.

Un ciclista transita por la acera bici en una imagen tomada ayer. Las líneas se borrarán en los próximos días.
Paseo de la Independencia (Archivo)
Guillermo Mestre

Los aragoneses están algo menos irritados que el resto de españoles, pero también un poco más tristes, y sienten menos incertidumbre, mientras que obtienen una puntuación media un poco más alta en calidad de vida.


Así se recoge en la oleada de invierno del Barómetro Index Life, una iniciativa conjunta del Instituto de Prospectiva Internacional (IPI), el Grupo Cofares y la Agencia EFE con el objetivo de ofrecer una medida del estado de ánimo de la sociedad española y conocer sus principales preocupaciones.


El trabajo de campo de esta encuesta, que ha sido presentado por el sociólogo Juan José García de la Cruz, se realizó entre el 13 de enero y el 12 de febrero de 2015.


De los datos ofrecidos por comunidades en el barómetro se desprende que en una escala de 0 a 10, los aragoneses sienten que su calidad de vida llega al 5,98 (el 5,8 es la media de España), mientras que sus fuerzas de ánimo están muy parejas (6,27 en la comunidad y 6,29 en el conjunto del país).


Los datos muestran que Aragón alcanza menos media en incertidumbre e irritación, con un 6,79 y un 5,9, respectivamente, frente a un 6,97 y un 6,48, pero también que están un poco más tristes (5,62 frente a 5,58) y un poco menos alegres (5,53 frente a 5,87).


Las razones aducidas por la población como sus principales preocupaciones son el mercado de trabajo y el desempleo y el enfado por la corrupción y por la mala gestión de los asuntos públicos.


El barómetro también analiza el nivel de confianza de los ciudadanos en diferentes variables. La confianza, se indica en el estudio, es un factor de vital importancia en el tejido anímico de cualquier sociedad y es "el cemento que permite generar una sociedad humana con entidad propia".


La confianza de los aragoneses en los tres referentes de servicios públicos que se analizan tiene un perfil propio, puesto que mientras que los aragoneses tienen menor confianza que los españoles en el sistema sanitario (5,77 frente a 6,02) y en las fuerzas de seguridad (6 frente a 6,31), confían más en los tribunales de justicia (5,42 frente a 4,42)


En los indicadores que miden el grado de confianza en diferentes niveles de la organización política, los aragoneses demuestran algo menos que la media nacional en el concepto "nosotros como país", que arroja un 5,22 frente a 5,31 de la media española.


Sí que confían más en la EU que en el resto de España, con un 5,42 frente al 5,33, pero no en la ONU, donde los valores son de un 4,9 en Aragón y de un 5,08 en España.


Finalmente, la pregunta sobre la confianza en el sistema democrático, Aragón muestra un nivel de confianza superior a la media nacional, con un 4,97 frente al 4,73.


"Estamos ante una sociedad que se siente con fuerzas para seguir adelante con sus proyectos personales", ha señalado en la presentación García de la Cruz, quien ha destacado que el barómetro recoge que un 25 por ciento de la población española está "muy enfadada" y que hay "mucha gente predispuesta al cambio".


También ha resaltado: "No hay resignación, no hay apatía, la crisis ha generado vitalidad".


Todos estos datos a nivel nacional no reflejan una España homogénea.

Hay diferencias entre Comunidades Autónomas, algunas más sutiles y otras más evidentes, señala el barómetro. Estas son algunas de las apuntadas por Index Life.