Ciudadanos prepara listas en varias cabeceras comarcales además de las capitales

Diez capitales comarcales tendrán al partido de Albert Rivera en sus papeletas a las alcaldías, además de Utebo, La Muela o Cuarte.

Susana Gaspar posa en una entrevista para Heraldo.es
Susana Gaspar posa en una entrevista para Heraldo.es
Laura Uranga

Conforme se acerca la cita electoral se van conociendo algo más las candidaturas que se presentarán en cada uno de los municipios de Aragón. Una de las incógnitas que se tienen que ir desvelando en los próximos días -el plazo para presentar candidaturas a la Junta Electoral de zona finaliza el 20 de abril- es la presencia de Ciudadanos, uno de los partidos más en boga de la actualidad que, a falta de posibles movimientos en los últimos días, estará presente al menos en diez cabeceras comarcales y otros municipios importantes cercanos a Zaragoza, como Utebo, Cuarte o Villanueva de Gállego, además de las tres capitales de provincia.


El partido liderado por Albert Rivera ya ratificó a Susana Gaspar como candidata a la DGA a mediados de marzo, y la semana pasada dio a conocer que el abogado Rodrigo Gómez encabezará la lista de la formación naranja por la alcaldía de Teruel. Además, este martes el partido informó de que el viernes se conocerá al candidato a la alcaldía de la capital oscense y que el 13 se hará lo propio con la candidatura al consistorio zaragozano, además de saber también quienes han sido elegidos por primarias para ocupar los puestos del 2 al 5 -por detrás de Gaspar- en la lista que se presentará a las autonómicas.


Pero más allá de las capitales de provincia Ciudadanos tiene entre manos la presentación de candidaturas por las alcaldías en casi una quincena de municipios de corte importante en términos de población en la Comunidad, además de asegurar que estará presente en las papeletas de unos 35 pueblos pequeños en las provincias de Zaragoza y Teruel.


En concreto, en Huesca Ciudadanos está preparando listas que se darán a conocer en los próximos días en Fraga, Barbastro, Jaca y Monzón, además de la capital oscense.


En Zaragoza, además de la capital, el partido naranja aparecerá en los comicios municipales de Calatayud, Tarazona, Utebo, Cuarte de Huerva, Villanueva de Gállego y La Muela.


Por su parte, en Teruel, además de la opción liderada por Gómez para el ayuntamiento turolense, tendrán presencia en Alcañiz, Albarracín, Andorra o Valderrobres.Sin coaliciones con otros partidos


Aunque en un principio hubo negociaciones para presentar listas conjuntas con partidos que contaban con cierta presencia ya en la Comunidad, como Compromiso con Aragón, al final, el partido de Albert Rivera sacará adelante sus listas con el músculo creciente de sus agrupaciones y afiliados en Aragón, los cuales han pasado de ser unos 150 en diciembre a algo más de 600 en la actualidad.


Desde el partido se reconoce que al 'boom' conseguido en los últimos meses se le ha sumado un segundo auge logrado tras los resultados en las elecciones andaluzas, aunque, esto no ha evitado que no se hayan conseguido finalmente lograr candidaturas en otros municipios como Ejea o Calamocha donde, pese a tener cierta presencia de simpatizantes, no se presentarán opciones a los ayuntamientos.


También está por ver cómo afecta a Ciudadanos el proceso interno que se está viviendo en UPyD, donde fuentes de ambos partidos han reconocido que ha habido un trasvase de militantes, aunque, eso sí, sin llegar a aventurar cambios relevantes a nivel de formación de cara a los comicios de mayo.