Podemos seguirá el "modelo de Andalucía" ante posibles pactos postelectorales en Aragón

"Los pactos todavía no está decidido y hay que esperar los resultados".

Pablo Echenique
Pablo Echenique
José Miguel Marco

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Pablo Echenique, ha asegurado que seguirá el "modelo de Andalucía" ante la celebración de posibles pactos postelectorales en la Comunidad autónoma aragonesa tras los comicios del 24 de mayo.


En este sentido, ha dejado claro que en Andalucía "la negociación la está llevando Teresa Rodríguez en coordinación con la dirección estatal de Podemos, como no puede ser de otra manera" para añadir que la voluntad de Podemos es "gobernar en todo el Estado español".


Echenique ha puntualizado el asunto de los pactos "todavía no está decidido y hay que esperar a los resultados" para precisar que "no me encerraré en una habitación a pactar cargos o departamentos, sino que en el caso de que no seamos la fuerza más votada se pondrán unas propuestas concretas, que serán las líneas rojas y además públicas".


A su parecer, la posibilidad de que Aragón vuelva a estar presidida por el PP "sería un desastre y haremos lo imposible, antes y después de las elecciones, para evitarlo". "No entiendo porque se plantea que el PP representa los intereses del dueño de un bar cuando se le ponen las cosas difíciles para mantenerlo", ha expuesto.


Echenique ha realizado estas afirmaciones durante su intervención en el ciclo 'Escenario Político Futuro Económico ADEA', y en respuesta a las preguntas de los asistentes, en su mayoría empresarios, propietarios de pymes y autónomos, ante quienes ha defendido la "conexión pública-privada en la investigación".


Precisamente, una de las preguntas que han formulado al invitado ha versado sobre si le gustaría la presencia del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, en la campaña electoral del candidato Echenique. "Si, sin duda. Me cae muy bien" ha afirmado.


Amor

Echenique ha elogiado de Monedero que "expone un concepto que nos mueve a muchos, que aunque suene un poco cursi, es el amor en sus diferentes formas".


Asimismo ha apuntado que "la empatía hacia los demás es un motivo que a mucha gente le ha llevado a tomar un paso hacia adelante y que Monedero pronuncia en sus mítines y me gustaría que lo explicara" en las apariciones que se puedan programar en Aragón.


Dado que el discurso de Podemos contiene frecuentes alusiones al modelo económico de los países nórdicos, un asistente lo ha contrapuesto a la supuesta financiación del partido por los gobiernos de Venezuela e Irán, a lo que Echenique ha emplazado a consultar la web del partido "yo lo he buscado y no lo he encontrado", ha zanjado.

El programa

En el turno de preguntas formuladas por los asistentes Echenique ha reconocido que existe más interés ciudadano por conocer el programa electoral de Podemos que el de otros partidos y ha avanzado que se presentará a finales de este mes de abril y ha asegurado que "tenemos ganas de publicarlas para poder debatirlas".


Sobre la aparición de otros partidos políticos emergentes que también despiertan el interés ciudadano, Echenique ha dicho que "celebramos que se abra el campo político porque estaba muy solidificado y los ciudadanos podrán juzgar otras fuerzas políticas no solo por una renovación de caras, logotipos y eslóganes, sino también por las políticas económicas".


Al respecto, ha avanzado que su intención "no es solo sanear las instituciones y luchar contra la corrupción, sino que la política que ha llevado hasta un 25 por ciento de paro no puede ser buena para España ni para la Comunidad autónoma" por ello ha sugerido a los ciudadanos a que diferencien si "es una operación de marketing para hacer lo mismo con otras personas".De Bruselas a Aragón

Sobre las subvenciones a los partidos Echenique ha manifestado que si la financiación de los partidos "es pública, ajustada y transparente no vemos problema".


Para Echenique "los partidos tienen que tener una forma de hacer sus tareas" para diferenciar que "los problemas vienen con las cajas 'B' y las deudas que contraen con terceras personas".


Preguntado por si es un "fraude" que siendo eurodiputado se presente a la Presidencia de Aragón y si más adelante podría ir en una lista a las Cortes Generales, Echenique ha explicado que en las elecciones al Parlamento europeo "la gente votó ideas y no personas".


En tono irónico ha comparado el camino inverso realizado por algunos eurodiputados de Podemos respecto a otros partidos que consideran la eurocámara como "una jubilación para personas que no tienen cabida en otras instituciones. Un cementerio de elefantes, se dice". Para Echenique el proceso seguido por su partido "es el que más sirve para el cambio social".


Puesto que cuando deje la política tendrá asegurado un puesto de trabajo en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Echenique ha abogado porque "todas las personas tengan seguridad económica" para criticar que en España "solo se pueden permitir el lujo de hacer política los funcionarios o quienes tienen un dinero ahorrado, como es mi caso, y es injusto a todas luces".


El candidato de Podemos ha dicho que "todos tendrían que poder dedicarse a la política y volver luego a la 'vida civil' sin poner en peligro su economía o su familia".Impuestos

Se puede hacer política sin incrementar los gastos y los ingresos" ha sentenciado Echenique respecto a su opinión sobre los impuestos en Aragón y ante la "poca capacidad de maniobra fiscal" de las Comunidades autónomas se ha decantado por "aumentar la progresividad en esta pequeña región fiscal", en referencia a los impuestos que competen a la administración autonómica y "hacer lo posible para que no aumente la deuda".


También se ha declarado partidario de "reordenar las prioridades" ante los meses del Gobierno central del PP que restarán entre mayo y las elecciones generales.Eliminar redundancias

Preguntado por su opinión sobre las comarcas, Echenique ha considerado que "tienen una utilidad en la prestación de servicios a pueblos despoblados y, en principio es una administración útil, pero están dirigidas por personas que han sido puestas a dedo" para estimar que "se pueden democratizar".


En cuanto a las diputaciones provinciales ha señalado que "tienen una utilidad mucho más dudosa" para lamentar que no se puede plantear su eliminación desde las Comunidades Autónomas, sino desde el ámbito estatal


No obstante, en caso de que gobierne la Comunidad autónoma "se ha comprometido a estudiar la eliminación de redundancias y creo que en las diputaciones provinciales hay bastantes".

Agua y turismo

"Un acuerdo de estado y no hacer la política de los últimos años", ha sintetizado Echenique su postura respecto a la política . para En Podemos "estamos buscando la manera de plantear lo mismo en Murcia y en Aragón, que es una Comunidad autónoma que sabe mucho de agua y nos sentimos identificados".


Por ello, ha avanzado que hablarán con sus compañeros de otras Comunidades autónomas "para explicar por qué aquí --Aragón-- se tiene esta posición que sería buena para todo el Estado y no fomentar divisiones".


El turismo de nieve también ha sido objeto de preguntas por los asistentes y Echenique ha expuesto que los proyectos del Gobierno de Aragón de unir las estaciones del Valle del Aragón y el Valle de Tena, con una inversión de unos 60 millones de euros "que precisan de un aumento espectacular de este tipo de turismo para amortizarla, no buscan fomentar el turismo, sino otros intereses".


Echenique es partidario de propiciar las condiciones para que haya consumo interno porque entonces las empresas "querrán invertir", pero también ha abogado porque "confiar en la capacidad endógena y no esperar al maná".