Los candidatos de los principales partidos al Gobierno de Aragón y a las capitales aragonesas

Queda algo más de un mes y medio para unas elecciones cruciales. Los partidos ya han elegido candidatos y se esmeran en conseguir apoyos.

Candidatos a la presidencia de Aragón
Candidatos a la presidencia de Aragón

Hace días que los partidos políticos engrasaron la maquinaria electoral. Todo está a punto para la campaña, que se antoja entretenida a juzgar por el panorama político actual. En el poco más de mes y medio que resta para el 24 de mayo, los principales protagonistas serán sin duda los candidatos al Gobierno de Aragón y los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas.


Casi todos los partidos han elegido ya los nombres. Las formaciones podrán registrar sus candidaturas entre el 15 y el 20 de abril. Las listas electorales se publicarán el Boletín Oficial de Aragón (BOA) dos días más tarde, el 22 de abril, y la proclamación será realizada por las Juntas Electorales Provinciales el 27 de abril, procediéndose a su publicación el día 28 de abril.


Por el Partido Popular (PP), a la DGA repetirá Luisa Fernanda Rudi, que fue respaldada por la dirección nacional del partido. También repetirán los candidatos a las tres capitales de provincia: Eloy Suárez por Zaragoza, Ana Alós por Huesca y Manuel Blasco por Teruel. Alós y Blasco intentarán revalidar la confianza de sus vecinos, mientras que Suárez tratará que el consistorio de la capital aragonesa cambie del rojo socialista, que dura ya 12 años, al azul de los populares.


El PSOE ha confiado a Javier Lambán, quien fuera alcalde de Ejea de los Caballeros, la tarea de recuperar el Gobierno de Aragón. Carlos Pérez Anadón intentará coger el testigo de Juan Alberto Belloch en Zaragoza. José Ramón Morro es el candidato socialista por Teruel y Luis Felipe Serrate en Huesca.


Tras la retirada de la primera línea de José Ángel Biel, es Arturo Aliaga el encargado de guiar al PAR hasta el Pignatelli. Xavier de Pedro, hoy presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), es el candidato elegido para ganar Zaragoza mientras que Julio Esteban concurre por Teruel y Antonio Ruspira hace lo propio por Huesca.


José Luis Soro es el candidato de Chunta Aragonesista (CHA) al Gobierno de Aragón. Juan Martín, hoy concejal por Zaragoza, encabeza la lista de la capital mientras que David Félez capitanea la candidatura a la capital oscense y Paco Martín intentará hacerse con la alcaldía de Teruel.


Patricia Luquin es el primer nombre de la lista de Izquierda Unida (IU) a la DGA. En las capitales de provincia, IU no presenta lista propia sino junto a otros partidos. En Zaragoza, participa en Zaragoza en Común, lista capitaneada por el abogado Pedro Santiesteve. En Huesca se presenta bajo el nombre Cambiar Huesca, junto a Equo y Puyalón de Cuchas. En la lista oscense es Pilar Novalés la persona que ocupa el primer puesto en la lista.


En Teruel, Anabel Gimeno es la candidata de Ganar Teruel.


Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, presenta a Susana Gaspar al Gobierno de Aragón y a Rodrigo Gómez al Ayuntamiento de Teruel. Por Zaragoza se presenta Elena Martínez Ortín.


Pablo Echenique es el candidato de Podemos a la Presidencia de Aragón. La formación liderada a nivel nacional por Pablo Iglesias solo concurre bajo el nombre de Podemos a las autonómicas, a los distintos ayuntamientos aragoneses a los que ha decidido presentarse lo hace junto a otros partidos, plataformas y movimientos. Es el caso de Zaragoza en Común en la capital aragonesa.


Joaquín Moreno, presidente de Compromiso con Aragón, es la apuesta de esta formación aragonesa para optar a dirigir el Ejecutivo autonómico, mientras que Ángel Feliciano intentará ganar el Ayuntamiento de Zaragoza y Fernando Tomás el de Teruel. Jesús Fraile es el candidato por Huesca.