​IU ve un "fracaso" las políticas de Rudi en una legislatura "dura y compleja"

El grupo señaló que Rudi ha fracasado en su "hoja de ruta" de controlar el déficit y pagar la deuda.

IU ha tachado de "dura y compleja" la legislatura porque las políticas que ha aplicado el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi han hecho que los aragoneses vivan hoy mucho peor que hace cuatro años y además ha fracasado en su "hoja de ruta", que ha sido controlar el déficit y pagar la deuda y no el interés general.


Frente a ese balance, los cuatro diputados de IU en las Cortes han defendido en una rueda de prensa el cumplimiento de sus objetivos esta legislatura: ejercer una oposición "contundente y clara" en el Parlamento e intentar ser el "altavoz" de las reivindicaciones de la ciudadanía.


Eso demuestra, ha destacado su portavoz y candidata a la presidencia de Aragón en las próximas elecciones autonómicas, Patricia Luquin, que su partido no solo es necesario, sino que es "imprescindible" y está convencida de que seguirán siéndolo los próximos cuatro años y espera que no sea desde la oposición, sino con otra correlación de fuerzas desde la izquierda.


Según Luquin, las políticas que ha llevado a cabo el Ejecutivo no han mejorado "en absoluto" ninguno de los parámetros que deberían medir la calidad de vida de los aragoneses, y de hecho hay 10.000 parados más y se ha elevado al 28 % la pobreza infantil.


A su juicio, Rudi debería ser "valiente" y explicar las consecuencias que han tenido sus decisiones ahora que "va a dar la cara".


Con solo cuatro diputados, ha detallado Luquin, IU ha presentado en las Cortes en estos cuatro años más de 1.780 iniciativas (454 proposiciones no de ley -el 31,50 % de las planteadas por todos los grupos-, 89 interpelaciones, 64 mociones, más de 1.000 preguntas, 94 solicitudes de comparecencias y 8 proposiciones de ley.

El partido ha reclamado tres comisiones de investigación -sobre Plaza, la gestión de la CAI y la contaminación por lindano- y se ha reunido con más de mil entidades para "conocer la realidad".


Luquin ha insistido en que el Gobierno de Rudi ha legislado estos cuatro años "de espaldas" a las necesidades de la ciudadanía y en que su "hoja de ruta" ha sido el control del déficit, en lo que ha fracasado, y pagar la deuda, y no el empleo, la educación, la sanidad, el medio rural o las infraestructuras.


En ese sentido, el diputado Adolfo Barrena ha incidido en que el gran objetivo del PP ha sido el control de las cuentas públicas y en que el Gobierno, que ha contado con tres titulares de Hacienda en la legislatura, ha fracasado en el cumplimiento el déficit porque ha optado únicamente por reducir el gasto cuando podría haber incrementado los ingresos.


El balance no puede ser "más desgraciado" para la sociedad, ha dicho Barrena, quien también ha repasado las políticas del Gobierno en materia de educación, que han perseguido, en su opinión, desmantelar la educación pública en favor de la privada en todos los niveles, mientras que cultura ha sido la gran sacrificada por la crisis y el deporte ni siquiera lo ha citado la consejera, Dolores Serrat.

Por su parte, Luis Ángel Romero ha apuntado que el gran fracaso que define al Gobierno PP-PAR ha sido el empleo, ya que cerrará su mandato con 10.000 parados más, hasta los 102.000, pero además ha duplicado la deuda sin que haya servido para incrementar las inversiones y reducir el paro.


Ha considerado "nefasta" la gestión de los consejeros de Economía, Industria y Política Territorial, Francisco Bono, Arturo Aliaga y Antonio Suárez, mientras que Miguel Aso ha afirmado que el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, no ha resuelto ninguno de los problemas de la comunidad que dependen de su consejería.


En concreto, Romero ha criticado el Plan Impulso, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento o que el Gobierno presente como un éxito haber reducido el número de empresas públicas cuando la deuda sigue siendo de 100 millones todos los años, y específicamente que se mantenga en Motorland el gran premio de MotoGP cuando supone un déficit al año de 8 millones mientras no hay dinero para el Hospital de Alcañiz.


Miguel Aso, por su parte, ha lamentado el "fracaso estrepitoso" del Gobierno respecto a la línea del Canfranc al plantear como "cortina de humo" la Travesía Central del Pirineo, que IU no apoya porque es "una entelequia", como tampoco respalda la unión de estaciones de esquí del Pirineo que será, ha advertido, "una línea roja sin duda para IU en el próximo Gobierno de Aragón".