El alcalde de Teruel anima a Soria a presentar proyectos conjuntos en la UE

Manuel Blasco se ha reunido con el candidato del Partido Popular a la alcaldía de la capital, Adolfo Sainz.

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (d),  con el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Soria, Adolfo Sainz.
El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (d), con el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Soria, Adolfo Sainz.
PP Soria

El alcalde de Teruel, Manuel Blasco (PP), ha animado este miércoles a que las provincias de Soria y Teruel busquen proyectos concretos para pedir financiación en la Unión Europea, con la interlocución de las comunidades autónomas, en lugar de caer en el "victimismo" con reclamaciones constantes.


"A la gente no se le puede engañar con victimismo; no podemos estar las provincias pequeñas reclamando constantemente financiación, porque lo que hay que hacer es llevar a la UE y a los gobiernos regionales y al de nación proyectos concretos que nos tengan que financiar", ha subrayado Blasco en una rueda de prensa celebrada este miércoles tras reunirse con el candidato del Partido Popular a la alcaldía de Soria, Adolfo Sainz.


Blasco ha señalado que repetir que a las provincias pequeñas no llega nada, en alusión a financiación, no conduce a nada, y lo que hay que hacer es sumar esfuerzos para presentar iniciativas.


El alcalde de Teruel, que ha calificado de propaganda sin cumplir los planes específicos promovidos por el Gobierno de Rodríguez Zapatero en Soria, Teruel y Jaén -entre otros lugares-, ha apuntado que la UE tiene fondos para ayudar a las zonas despobladas, pero hay que ir a pedir "de la mano" de los gobiernos autonómicos, "porque estamos en la Europa de las regiones, no de las provincias".


En su opinión, el problema de las provincias de Soria y Teruel son "calcados", por lo que hay que hacer es buscar proyectos concretos que encajen en estos territorios, ya que de lo contrario se cae en una reclamación "etérea", que queda muy bien para consumo interno para arengar a las masas pero "pasan décadas y seguimos como estábamos".


En este sentido, ha resaltado que en Teruel ha funcionado bien el turismo de parques de ocio, con especial repercusión de Dinapolis que en 12 años ha sumado 2,2 millones de visitantes, la historia de los amantes de Teruel y "Galáctica", la observación de estrellas desde 2.000 metros de altitud.


Blasco ha señalado que le parece positivo la iniciativa de las patronales de Teruel, Cuenca y Soria para que estas provincias sean declaradas zonas de "Inversión Territorial Integrada" (ITI) en Europa y reciban directamente ayudas para frenar su despoblación, pero ha puntualizado que la interlocución con la UE la tienen los gobiernos autónomos.


"Porque los empresarios se junten y vayan a Europa no van a conseguir nada", ha subrayado.