​El Ejecutivo autonómico contratará varios servicios a centros especiales de empleo

La cuantía total de estos contratos asciende a 1.997.993,61 euros.

El Gobierno de Aragón, por cuarto año consecutivo, volverá a contratar en 2015 a centros especiales de empleo y a empresas de inserción para hacerse cargo de la prestación de diversos servicios y suministros en la Administración autonómica, en localidades de las tres provincias aragonesas. El importe de los contratos asciende a 2 millones de euros.


En concreto, el Departamento de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autonómico ha seleccionado 33 contratos que saldrán a convocatoria reservada para centros especiales de empleo, y otros siete contratos para empresas de inserción, lo que contribuirá a la creación y mantenimiento de unos 115 puestos de trabajo en estos colectivos.


La cuantía total de estos contratos asciende a 1.997.993,61 euros. Destacan por su volumen económico los de transporte adaptado a centros del IASS, la lavandería del Hospital Royo Villanova, el mantenimiento de zonas ajardinadas en las dependencias autonómicas de diferentes localidades, el suministro de máquinas expendedoras o el traslado y almacenaje de archivos.


La mayor parte de la reserva se concentra en contratos del Departamento de Hacienda y Administración Pública, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y los sectores sanitarios del Salud, mientras que también se licitan varios a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente o el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud.


Aragón es una de las Comunidades pioneras en desarrollar esta iniciativa en el ámbito de la contratación administrativa, y la única que lo tiene establecido por obligación legislativa, desde el cambio de normativa de 2011. El objetivo es favorecer a sectores desfavorecidos o con más dificultades para acceder a contratos públicos y al mercado de trabajo.


En concreto, la medida se incluyó en la Ley de Contratos del Sector Público de Aragón, del año 2011, que estableció en su artículo 7 las reservas sociales de contratos a favor de Centros Especiales de empleo y Empresas de Inserción. Anualmente, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma establece los porcentajes mínimo y máximo del importe de estas reservas sociales, que en 2015 se fijó entre el 2% y el 6%, a aplicar sobre el importe total anual de su contratación de suministros y servicios precisos para el funcionamiento ordinario.