​Dolores Serrat, satisfecha por la sentencia sobre Sijena, que califica de "importante avance"

La consejera dice que demuestra que ?la compraventa se llevó a cabo sin la preceptiva autorización de las administraciones competentes.

Dolores Serrat
Dolores Serrat
HA

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha mostrado su satisfacción por la sentencia de un juzgado de Huesca que declara nula la compra-venta de los bienes históricos-artísticos del monasterio de Sijena a Cataluña, que supone un paso importante para que estos regresen.


"La sentencia pone en evidencia que cuando se toman decisiones con pasos firmes y seguros, con argumentos y pruebas claras, se consiguen estos importantes avances", ha señalado Serrat en una nota de prensa.


Asimismo, Serrat ha explicado que esta sentencia confirma la legitimidad del Gobierno de Aragón para formular la demanda y da respuesta a todos los argumentos planteados por el Ejecutivo, entre ellos que la compraventa se llevó a cabo sin la preceptiva autorización de las administraciones competentes, el Ministerio de Cultura y la Comunidad Autónoma de Aragón.


Esta demanda, para la nulidad de pleno derecho de estos contratos de compraventa, la interpuso el Gobierno de Aragón en abril de 2012 después de que el Tribunal Constitucional fallara a favor de la Generalitat de Cataluña.


Fue el pasado 27 de febrero, y a la vista de los informes elaborados por los Servicios Jurídicos del Ejecutivo, cuando tuvo lugar el juicio en Huesca.


El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Huesca ha dado la razón al Gobierno de Aragón y ha declarado nula de pleno derecho la compra-venta de los bienes del Monasterio de Sijena.


Concretamente, se trata de 97 obras de arte del Monasterio de Sijena que la Orden de San Juan de Jerusalén vendió a la Generalitat de Cataluña (1983 y 1992) y al Museo Nacional de Arte de Cataluña MNAC (1994).


La sentencia, asimismo, indica que la propiedad de dichos bienes corresponde a la Orden Sanjuanista del Real Monasterio de Sijena y que deben ser reintegrados al Monasterio de Sijena.


La juez avala los argumentos expuesto por los Servicios Jurídicos del Gobierno de Aragón en su demanda, indicando que esta compraventa rompe la indivisibilidad de un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional como es el Monasterio de Sijena.