Luquin defiende la "transversalidad" en las políticas sociales para su candidatura

Ve necesario adecuarse a las demandas de personas con discapacidad y diversidad.

La candidata por IU Aragón, Patricia Luquin
La candidata por IU Aragón, Patricia Luquin

La candidata de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, ha defendido que "tenemos una apuesta clara de que las políticas sociales tiene que ser de carácter transversal" para añadir que "es uno de los grandes retos".


En su visita a la sede de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA), Luquin se ha comprometido en "poner en la agenda política las políticas sociales y tener presente materias como la sanidad, la inclusión, el empleo, la diversidad y la discapacidad".


Tras entrevistarse con el presidente de DFA, José Miguel Monserrate, la también portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha incidido en que "es necesario adecuarnos a las reivindicaciones y demandas de las personas con discapacidad y diversidad".


En declaraciones a los medios de comunicación, Luquin ha explicado que "cuando se habla de empleo hay que tener en la agenda política medidas concretas, al igual que cuando se habla de sanidad o educación o prestaciones sociales".


Luquin ha destacado que "hay mucha coordinación y sintonía entre el trabajo de DFA y las propuestas de IU porque el compromiso mío, como candidata, es que según la correlación de fuerzas, lo que hace referencia a la discapacidad estará en la agenda política y, sino está, seguro que habrá personas que nos lo van a recordar y creo que eso importante".


Entre los compromisos que se incluirán en el programa electoral de IU ha avanzado la incorporación de cláusulas sociales en todas las licitaciones que se hagan desde la administración autonómica porque "tiene que ser ejemplarizante". Empleo


En este sentido, ha dicho que la administración tiene fórmulas para incluir obligatoriamente esta cláusula en la prestación de determinados servicios y que al final no sea el precio el que incida en la prestación del servicio". Así, ha aseverado que "desde IU vamos a garantizar que las cláusulas jueguen el papel que tienen que jugar".


Otra propuesta que ha avanzado Luquin es la reserva de hasta un 7 por ciento, frente al 6 por ciento actual, de las plazas de empleo público para personas con discapacidad.

"Hay que atender las demandas que son de hace tiempo y si queremos exigir a la empresa privada unas condiciones dignas la administración publica tiene que ser la primera y estas herramientas se tienen que trabajar".


También ha precisado que "nos comprometemos a hacerlo de forma progresiva y hacerlo de forma realista para alcanzar porcentajes que además creemos que son justos".De arriba a abajo

Por su parte, el presidente de DFA ha destacado la transversalidad de las propuestas de IU porque la discapacidad "no es un departamento o una acción social, sino que tiene que implicar a todo el Gobierno".


José Miguel Monserrate ha criticado que el área de "acción social ha formado parte de departamentos de Deportes u otras consejerías, pero tiene que ser transversal y lo que dice IU es esencial", ha recalcado.


En este sentido, ha propuesto que las políticas que les atañen "tienen depender desde Presidencia y así derivar desde arriba hacia abajo al resto de Gobierno".