​Los Reyes se interesan por los daños de la riada y las actuaciones para prevenirlos

Los alcaldes de Boquiñeni, Gelsa y Velilla de Ebro trasladaron a los monarcas las afecciones sufridas por sus pueblos y la necesidad de dragar el río y de recibir indemnizaciones.

El encuentro. La presidenta Rudi y el jefe de Protección Civil de la DGA, Miguel Ángel Clavero, fueron los encargados de explicar a los Reyes lo ocurrido y las actuaciones que se habían llevado a cabo.
?Los Reyes se interesan por los daños de la riada y las actuaciones para prevenirlos
DGA/Pool

Los Reyes se interesaron por los daños de la riada, las afecciones a los municipios y las actuaciones previstas para evitar que vuelvan a repetirse episodios como este. Los alcaldes de Boquiñeni, Gelsa y Velilla de Ebro fueron los representantes elegidos para trasladar a los monarcas la opinión de los damnificados y les recordaron la necesidad de dragar el río, así como la urgencia en indemnizar a los afectados.


Cuatro paneles instalados en la capilla de San Martín del palacio de la Aljafería sirvieron para explicar a los monarcas lo ocurrido en la última avenida extraordinaria del Ebro. Los Reyes estuvieron casi media hora con los alcaldes antes de inaugurar la exposición sobre Fernando II. En este encuentro también estuvieron la presidenta aragonesa, Luisa Fernanda Rudi, y el jefe de Protección Civil del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, que fueron los encargados de explicar lo ocurrido y de detallar las actuaciones llevadas a cabo, entre otras cosas, para evacuar a los vecinos de Pradilla y Boquiñeni.


Uno de los paneles estaba lleno de fotografías de la riada, otro tenía cifras sobre las afecciones y los medios desplegados, el tercero informaba acerca de los daños en los distintos municipios y el último tenía imágenes de satélite de la avenida extraordinaria.


Los alcaldes –que recibieron la invitación para asistir al acto en la tarde del lunes– calificaron el encuentro de "muy cordial" y reconocieron "la cercanía" y "el interés" por lo acontecido de los monarcas, que preguntaron expresamente tanto por los problemas de suministro de agua en Boquiñeni como por la inundación de las escuelas de Velilla.


"Nos han preguntado cómo se puede solucionar y qué se puede hacer para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado", explicó el alcalde de Boquiñeni, Miguel Ángel Sanjuán. El socialista aseguró que les trasladaron la necesidad de dragar el río. "Nuestros vecinos piden que se limpie el cauce y que se retranqueen las motas", añadió. "La Reina nos ha preguntado que quién iba a pagar los daños y le hemos dicho que confiamos en que el decreto que aprobó el Gobierno de Aragón no se quede solo en un papel, sino que se lleve a efecto, y las ayudas lleguen cuanto antes", añadió Sanjuán. Este también aseguró que la presidenta aragonesa dio más detalles sobre el acuerdo del Consejo de Gobierno a los monarcas. "Rudi ha presumido de su decreto, aunque también ha dicho que algo tendrá que ayudar el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro", añadió el alcalde boquiñenero.


"Me ha encantado recibirlos y que se acuerden de los pueblos pequeños", concluyó Sanjuán, quien aseguró que está contento de que, aunque haya sido por una catástrofe, Boquiñeni se haya hecho un hueco en la actualidad nacional y "ahora, al menos, lo ubiquen en el mapa". En las últimas semanas, este alcalde ha estado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha recibido dos visitas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que este lunes celebró su ejecutiva federal en Boquiñeni. Por eso, ayer, bromeaba: "Ya solo me falta reunirme con el Papa y con (Barack) Obama".


"Ha sido toda una experiencia"


La alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez, destacó ayer que había sido "una grata sorpresa" haber recibido la invitación para poder estar con los Reyes. "Aunque ya había coincidido con ellos cuando aún eran príncipes, ha sido toda una experiencia", dijo la representante del PAR. "Nos han dedicado media hora y se han mostrado realmente interesados", añadió. "El Rey ha preguntado por el dragado y la Reina se ha interesado por la inundación de las escuelas de Velilla. Le he explicado que mi pueblo solo tiene 253 habitantes y, sin embargo, tiene 21 niños en la escuela y de ahí la importancia para nosotros del colegio", relató Gómez.


El alcalde de Gelsa, José Miguel Almorín (PP), explicó a los medios que vio a don Felipe y doña Letizia "muy interesados por la catástrofe y por las soluciones". Por su parte, el vicealcalde de Zaragoza, el socialista Fernando Gimeno, concretó que detalló a los Reyes la importancia de las obras de la Expo "para evitar inundaciones en la zona del Actur". "Han venido muy bien informados del tema. También les he trasladado que hay que dar prioridad a los pueblos en esto porque tienen menos recursos, pero que hay que buscar soluciones integrales entre todos", añadió el también concejal de Hacienda.


El portavoz del PSOE en las Cortes, Javier Sada, aprovechó el momento en el que saludó al Rey para transmitirle la preocupación de muchos alcaldes y le invitó a que visite las zonas más afectadas por la riada. Fuentes de la Casa Real manifestaron que este era el momento de conocer la información y dejar que las Administraciones actúen.

Especificaron que no pueden entorpecer los trabajos que se están llevando a cabo y recordaron también que en una época preelectoral como la actual, no quieren que una visita a estos pueblos pueda ser malinterpretada. Concluyeron que si se puede ser útil en algo más, se hará lo que sea necesario.