La oposición urge a la DGA a que abone las ayudas

Exigen a la DGA el cobro en tiempo y plazo de las ayudas previstas en el decreto que establece las reparaciones.

La oposición coincidió ayer en urgir a la DGA que las ayudas previstas en su decreto, que pretende cubrir el cien por cien de los daños de los cultivos y de las explotaciones ganaderas, se cobren en forma y plazo y recordaron que siguen pendientes las de 2013. El portavoz del PSOE, Javier Sada, además, exigió que se acometan ya las reparaciones de motas e infraestructuras urgentes por si se produjera una nueva avenida.


El portavoz de CHA, José Luis Soro, criticó que Aragón tenga que abonar ayudas por una riada cuya gestión "pésima" ha sido responsabilidad de la CHE y reclamó un fondo permanente para riadas. Patricia Luquin, de IU, se mostró escéptica y consideró que si solo se recurre al fondo de contingencia, las ayudas pueden ser "insuficientes". También el PAR reclamó el cobro "urgente" y que se aplique el plan del Ebro, mientras el PP vio el decreto "una apuesta importantísima" por estar al lado de las personas afectadas.


Las entidades agrarias


En cuanto a las entidades agrarias, UAGA denunció que el decreto "no tiene un compromiso presupuestario claro" e insistió en que "la única" vía para indemnizar el cien por cien de las pérdidas es la declaración de desastre natural por parte del Estado. UPA calificó las medidas de la DGA como "fuegos artificiales" y se mostró partidaria de hacer movilizaciones. Por su parte, Asaja dio "un voto de confianza" al Ejecutivo y Araga exigió "que se indemnicen todos los daños".