"Impresionados" y "encantados" tras la visita al Goya joven

os Reyes recorrieron el recién inaugurado Museo Goya Colección Ibercaja y se interesaron por la primera etapa artística del pintor.

Los Reyes, ante el 'Autorretrato' de Goya, junto a Honorio Romero, Amado Franco, Luisa Fernanda Rudi, Rafael Catalá y Gustavo Alcalde.
"Impresionados" y "encantados" tras la visita al Goya joven
Toni Galán/Efe

"Los Reyes han disfrutado muchísimo", reconoció ayer la experta en arte Manuela Mena, que ejerció de cicerone en la exposición ‘Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas’. Don Felipe y doña Letizia se reencontraron con el genio de Fuendetodos en el recién inaugurado Museo Goya Colección Ibercaja, antes denominado Camón Aznar, donde llegaron tras visitar el palacio de la Aljafería.


Los monarcas entraron al edificio a las 12.50, 10 minutos antes del horario previsto, y fueron recibidos en la puerta por el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco; el presidente de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Honorio Romero, y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.


Allí, y con Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado, como guía de excepción, visitaron la exposición que refleja la primera etapa artística del pintor de Fuendetodos.


Mena, comisaria de este proyecto, mostró su satisfacción con la impresión que don Felipe y doña Letizia se llevaron del montaje, del que alabaron tanto la singularidad de las piezas exhibidas como su distribución. Hicieron "muchas preguntas sobre los cuadros, la técnica del artista y su trayectoria". Se interesaron también, especialmente, por sus años de formación en Italia. "Quisieron saber a qué edad se fue Goya allí y lo que supuso para él" y observaron cuadros como ‘Aníbal vencedor, que por primera vez miró Italia desde los Alpes’ o ‘Sacrificio a Vesta’. Otra de las dudas que el Rey trasladó a la especialista en la obra del artista aragonés fue "el por qué del color anaranjado del boceto para el Coreto del Pilar". Detalles que llamaron la atención de los monarcas mientras iban conociendo las particularidades de cada trabajo.


"Todas las piezas –afirmó Mena– les han parecido excelentes" y se mostraron "encantados" con el contenido, aunque, por encima de todo, quedaron sorprendidos con el ‘Autorretrato’, propiedad de la Colección Ibercaja y fechado entre 1775 y 1780. La muestra

–abierta hasta el 28 de junio– reúne 28 piezas, la mayor parte de las obras realizadas por Francisco de Goya en los años de su formación anteriores a 1775, cuando el pintor se trasladó a Madrid.


En la sala temporal José Camón Aznar se detuvieron especialmente en el cuadro ‘Virgen con el Niño’, que se expone por primera vez al público. Es propiedad del coleccionista Félix Palacios, presente en el acto, que aseguró, al finalizar, que les había gustado "muchísimo".


La exposición ha sido coordinada por la Obra Social de Ibercaja y la Fundación Goya en Aragón, con la colaboración especial del Museo Nacional del Prado. La directora de la Fundación Goya en Aragón, Ana Armillas, acompañada por miembros de su equipo, reconocía ayer su satisfacción porque "un esfuerzo de tanto tiempo dé sus frutos".


Valoración positiva


Al finalizar la visita a la muestra, y tras un breve paréntesis en el patio para disfrutar de un aperitivo, los monarcas continuaron en el Museo Goya Colección Ibercaja, que reabrió sus puertas el pasado 26 de febrero, con 508 obras, parte de las cuales proceden del legado de José Camón Aznar y otras han sido aportadas en los últimos años por Ibercaja y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País. Entre ellas hay 39 nuevas piezas recién incorporadas a los fondos.


La directora del museo, Rosario Añaños, acompañó a don Felipe y doña Letizia por la sala dedicada a Goya, en la que destaca el retrato de Félix de Azara, así como obras de los hermanos Bayeu y un espacio reservado a creadores que le sirvieron de inspiración, como Mengs y Giaquinto. Desde la galería del primer piso, la responsable del centro expositivo –ubicado en el palacio de los Pardo, construido en 1551 por encargo de Jerónimo Cosida y Violante de Albión– les resumió la historia del edificio.


Los monarcas valoraron positivamente, tras permanecer más de 40 minutos en el Museo Goya, la aportación de esta colección para la divulgación de la obra del genio aragonés. Por su parte, Amado Franco agradeció la visita de los Reyes y mencionó que "para nosotros ha sido un honor recibirlos en un día tan intenso" y añadió que "se han quedado impresionados". "Don Felipe –tal y como señaló– reconoció que va a procurar venir más a Zaragoza, porque aquí se encuentra como en su casa". Por su parte, Luisa Fernanda Rudi agradeció también las exhaustivas explicaciones de los expertos en el Museo Goya, un acto que calificó como "estupendo".