​¿Qué carreras eligen los estudiantes más brillantes?

Casi el 20% de las mejores notas de selectividad seleccionan como primera opción una ingeniería.

​¿Qué carreras eligen los estudiantes más brillantes?
​¿Qué carreras eligen los estudiantes más brillantes?

Elegir una carrera es la primera “gran” elección de la vida y, por ello, se tienen en cuenta muchos factores. “Todo está condicionado por la oferta, las perspectivas de empleo, el prestigio, la familia, etc.”, destaca Tomás Escudero, catedrático emérito de la Universidad de Zaragoza. Al mismo tiempo, muchas personas se dejan llevar por su vocación, aunque no todas tienen la suerte de poder seleccionar el grado que mejor se adapta a sus necesidades por el número limitado de plazas.


La nota de corte marca de manera muy determinante cuáles son las opciones que tiene cada alumno, de hecho, muchos de ellos seleccionan una sabiendo que acabarán cursando la que se encuentra en segunda o tercera posición. Esto es lo que ocurre en el ámbito de la salud. “La gente suele poner primero Medicina por prestigio, pero después acaban en Fisioterapia y Enfermería”, puntualiza Escudero.


Prueba de ello es que el 26.84% los mejores expedientes de acceso a la Universidad de Zaragoza seleccionan Medicina como primera opción, mientras que Enfermería, que siempre cuenta con una elevada nota de corte, solo es escogida por el 2,4%, la misma cifra que los que señalan Fisioterapia.


Por el contrario, carreras como las ingenierías, que suelen contar con un 5 o un 6 de media sobre 14, tienen bastante aceptación entre las notas más elevadas de selectividad. De hecho, un 16% de estas personas deciden marcar como primera opción el estudio de algunas de las ingenierías que se ofertan en la Universidad de Zaragoza. Esto demuestra una clara vocación de los estudiantes ante la rama de las ciencias, aunque en un primer momento se pueda descartar por la siempre temida “dificultad” de la que tienen fama.


En una posición parecida se encuentran aquellos que optan por iniciarse en el mundo de la Biotecnología, un grado todavía joven que acaba de instaurarse en los pasillos de la Facultad de Ciencias. En su caso, recluta al 11% de los estudiantes con un expediente académico brillante. “En esta situación puede tener mucho peso la novedad, ya que al no ser conocida muchos quieren probar suerte”, puntualiza Escudero.


La antigüedad también puede ser un gran atractivo para los estudiantes. Esto es lo que le ocurre a Derecho, que siendo una de las carreras más longevas de la Universidad de Zaragoza continúa aglutinando a más del 8% de los alumnos con mejor media. “Teniendo en cuenta los conocidos problemas para encontrar un empleo sigue siendo una de las titulaciones que ofrece una perspectiva sociaolaboral más diversificada”, subraya.


Por ramas, la que más adeptos tiene es la de Ciencias de la Salud, que aglutina al 34,63% de los casi 1.000 alumnos con expedientes más brillantes, a continuación se encuentra la de Ciencias Sociales con el 30,84%, posteriormente las ingenierías con el 18,21% y finalmente las Ciencias con el 16,42%. La única rama que no selecciona ningún alumno como primera opción es la de Artes y Humanidades. “Es algo muy preocupante y sorprendente, pero seguramente se deba a que en estos momentos se vea negativamente porque muchos de los estudios que engloba están orientados a la docencia y en estos últimos años ha habido un parón muy importante del número de plazas que salen a oposición”, recuerda.