Premio europeo a la Fundación del Hidrógeno de Walqa

Lleva a cabo un proyecto para reducir las emisiones contaminantes en los parques tecnológicos, como una instalación solar térmica en la sede de Huesca.

El proyecto Life+ZeroHytechpark, coordinado por la Fundación del Hidrógeno de Aragón, con sede en el Parque Tecnológico de Huesca, ha sido seleccionado como uno de los mejores proyectos medioambientales evaluados por la Comisión Europea durante el año 2014. El reconocimiento se entregará el próximo 4 de junio en Bruselas.


El proyecto Life+ZeroHytechpark se inició en el año 2010. Está coordinado por la Fundación de Hidrógeno de Aragón, pero en él participan como socios el Parque Tecnológico Walqa, el de Andalucía y el de Vizcaya. El objetivo final es conseguir parques cuyas emisiones sea prácticamente nulas mediante el empleo de energías renovables, movilidad sostenible y aplicando medidas de eficiencia a los diferentes edificios, difundiendo además los resultados a todos los sectores interesados.


Para alcanzar los objetivos, se han diseñado, simulado y puesto en marcha soluciones energéticas en el edificio sede de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, cuyos resultados serían extrapolables al resto de edificios del complejo, así como a otros parques. Además conjuntamente con Walqa, se han desarrollado acciones para el fomento de la movilidad sostenible de los trabajadores.


Por ejemplo, existe una instalación solar térmica en la cubierta del edificio de Fundación para apoyo al sistema de calefacción, así como un novedoso sistema de compresión de hidrógeno mediante el uso de hidruros metálicos. También se han creado prototipos de movilidad sostenible, como bicicletas eléctricas y un turismo del segmento B con pila de combustible y propulsado por hidrógeno, así como elementos de movilidad eléctrica para aplicaciones logísticas y de entornos urbanos.


El proyecto ZeroHyTechPark ha contado con un presupuesto de 1,4 millones de euros, financiado al 50% por la Unión Europea.