Las escuelas infantiles de 0 a 3 años congelan sus tarifas para hacer frente a la crisis

Los centros privados ya han abierto la matrícula (precios entre 170 y 380) y los públicos lo harán en breve.

Centro de educación infantil La Jota 2
Centro de educación infantil La Jota 2

Los padres que buscan una escuela infantil o guardería para sus hijos de 0 a 3 años para el próximo curso tienen numerosas opciones para elegir y con precios más ajustados. La demanda de las escuelas infantiles se ha reducido en los últimos años por la crisis y los centros (tanto los públicos como los privados) han congelado o bajado los precios.


Las escuelas infantiles o guarderías privadas ya han comenzado su periodo de matrícula y los centros públicos lo harán en las próximas semanas. Las escuelas infantiles de la DGA (hay cuatro en Zaragoza capital y 3 en la provincia de Zaragoza) siguen el mismo calendario que los colegios: del 13 al 17 de abril. Mientras que la matrícula para las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza (hay 12 centros, tradicionalmente muy demandados) será en las próximas semanas, pero aún no se ha concretado la fecha.


En las escuelas infantiles privadas homologadas los precios oscilan entre los 170 euros al mes por tres horas diarias y los 380 por una jornada de ocho horas con comedor, según varios centros consultados. En las escuelas del Ayuntamiento de Zaragoza la cuota mensual oscila entre los 28,50 euros y los 254 (hay distintas bonificaciones según las condiciones socioeconómicas). Y en las de la DGA, el servicio educativo es gratuito y se paga 107 euros por el comedor. Para el próximo curso las tarifas seguirán congeladas en los centros públicos.


La Asociación Aragonesa de Centros de Educación Infantil (ASACEI), que agrupa 25 escuelas homologadas, critica la competencia desleal de guarderías y ludotecas que no cumplen la normativa de centros educativos de la DGA y pueden ofrecer precios más baratos. La asociación estima que en la provincia de Zaragoza (especialmente en la capital) hay más de un centenar de negocios que están funcionando como centros de educación infantil sin cumplir los requisitos.


"En general hemos notado un fuerte bajón por la crisis y, sobre todo, por la proliferación de centros no homologados. Sus locales no cumplen la misma normativa que nosotros respecto a las condiciones del local o la titulación de los trabajadores", afirma Vera Labarquilla, vicepresidenta de ASACEI y directora del centro Peluche.


"Llevamos varios años con las tarifas congeladas y también ofrecemos franjas horarias más pequeñas. Hemos notado mucho la crisis. En una pareja, cuando uno de los dos se queda en el paro, quitan al niño de la guardería o reducen las horas para ahorrar costes", señala Isabel Castillo, directora de la escuela Chiquilines en Valdespartera. Abrieron en septiembre de 2008 y fueron una de las primeras escuelas infantiles del barrio. "Notamos la crisis y la competencia desleal. Ahora en el barrio hay cuatro con licencia de centro educativo, tres guarderías no homologadas y una ludoteca que hace de guardería", apunta. Tres horas cuestan 230 euros y ocho con comida y merienda, 375.


"Hace dos años que cogimos nuestra escuela con un traspaso y hemos mantenido las mismas tarifas que había antes. Son años difíciles para este negocio", reconoce Pilar Garijo, de Chicotes, en Valdefierro. Su tarifa mínima es 170 euros por cuatro horas y la máxima, 287, por ocho horas con comedor.


Antes de la crisis, muchas escuelas infantiles y guarderías privadas tenían lista de espera, pero en los últimos años la demanda de las familias había caído en picado. "El año pasado bajamos los precios para hacer frente a la crisis. Y para el próximo curso mantenemos las tarifas congeladas. Empezamos la matrícula en febrero y parece que este curso comienza a recuperarse un poco la actividad. Han venido muchos padres a preguntar y nos quedan pocas plazas libres", afirma Susana Orós, directora de Bolandrina, en la calle Refugio. Aquí la mensualidad cuesta 230 euros por tres horas diarias y 375 para ocho horas con comedor y merienda.