La recuperación del corredor cántabro-mediterráneo empieza a debatirse en Teruel

Empresarios aragoneses y valencianos se unen en Teruel con el objetivo de fijar una estrategia para promover inversiones en el tramo Sagunto-Zaragoza.

Ocho limitaciones de velocidad a 30 km/hora hipotecan el ferrocarril Teruel-Sagunto
Ocho limitaciones de velocidad a 30 km/hora hipotecan el ferrocarril Teruel-Sagunto
J .E.

Con el objetivo de “unirse” y hacer presión se reunirán este miércoles representantes de todas las federaciones empresariales y Cámaras de Comercio de Aragón y la Comunidad Valenciana en Teruel para reclamar que se inicie ya un plan para revitalizar la conexión ferroviaria entre Zaragoza y la costa levantina.


La reclamación, guardada en el cajón desde el Gobierno socialista, ha vuelto a cobrar actualidad entre los representantes sectoriales de una y otra comunidad en las últimos meses, proceso en el cual se han desarrollado varios informes sobre la viabilidad y los costes que supondría poner a punto una línea con un alto peso histórico, pero que en los últimos años había caído en el olvido mientras se priorizaban las posibles inversiones sobre el corredor mediterráneo en su vertiente catalana o el Eje Atlántico de alta velocidad, que estos días está realizando sus últimos viajes de prueba antes de su puesta en marcha.


Tanto los empresarios aragoneses como los valencianos entienden que recuperar el tráfico de mercancías a gran escala entre Sagunto, Teruel y Zaragoza debe ser el primer paso para establecer una rama ferroviaria que conecte la cornisa cantábrica con el mediterráneo, lo que dejaría a Zaragoza en una posición central afianzando su rol como sede logística.


Esta postura también ha sido mantenida en repetidas ocasiones por parte de los Gobiernos de las dos autonomías. No en vano, el pasado verano el Consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, ya hizo posición común con su homóloga valenciana para pedir al Gobierno Central que aumentara su inversión en esta zona durante el presente 2015, precisamente, en un encuentro celebrado en la Plataforma Logística Plaza, que también subiría enteros como nexo de unión entre el norte y el este del país al tener también una mejor salida a los puertos de Valencia.La primera inversión apenas supondría 40 millones de euros, según un informe


El proyecto de modernización de esta línea ha ido menguando en presupuesto y cálculos desde que un primer borrador del plan (que contaba con líneas de alta velocidad) elevara su coste en más de 5.000 millones de euros. Según una estimación del Gobierno de Aragón, el coste del subproyecto Sagunto-Zaragoza no se elevaría por encima de los 190 millones, consiguiendo con este montante modernizar el tramo y hacerlo adecuado a las actuales características del transporte de mercancías por ferrocarril, evitando así el desvío de tráfico por Tarragona y otros recorridos, donde el mejor estado de la red ferroviaria permite transportar mayor carga y es elegido por muchas empresas a pesar de tener que recorrer casi 220 kilómetros más.


Sin embargo, un nuevo informe presentado la semana pasada por la patronal valenciana, realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, rebaja aún más el coste de la adecuación del primer tramo (Sagunto-Teruel), hasta apenas superar los 38,6 millones de euros en una primera fase que, posteriormente, se elevaría hasta los 360,5 en fases posteriores para adecuar “completamente” al tráfico ferroviario el tramo Sagunto-Teruel-Zaragoza con trenes que no superarían los 180 kilómetros/hora.


Según los datos que recoge este mismo informe, el tramo entre el Puerto de Sagunto y Teruel es el que presenta mayores problemas a solventar para iniciar una infraestructura que, en el futuro, conectara el País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y Valencia; y, de adecuarse, podría suponer un ahorro de más de 384.000 kilómetros al año al evitar las bifurcaciones por Cataluña o Madrid, además de reducirse la contaminación por CO2 en más de un 87%.


Desde la Confederación de Empresarios de Aragón se señala que el objetivo de la reunión de este miércoles en Teruel es marcar una “hoja de ruta” que fije la mejor estrategia para las dos partes sobre las que proponer esta primera parte de la inversión entre Sagunto y la capital turolense, una ruta que tuvo su época dorada a comienzos del siglo pasado durante el auge de las minas de Teruel, y que ahora vuelve a cobrar fuerza como posible vía para el transporte de mercancías.