Contra el fantasma de la intolerancia

El proyecto ‘Nunca más’, desarrollado en el CEIP Ciudad de Zaragoza, conmemora el 70 aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Trabajo realizado por los escolares
Contra el fantasma de la intolerancia

Los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Ciudad de Zaragoza han trabajado estos últimos meses en torno al proyecto ‘Nunca más’, centrado en la conmemoración del 70 aniversario, que se celebra este año, del final de la Segunda Guerra Mundial; un conflicto que provocó un gran drama en la Humanidad, que no puede repetirse.


De la mano de la adolescente Ana Frank y su ‘Diario’ han aprendido cómo el odio se impuso violentamente en esta triste etapa de nuestra historia y llenó la geografía europea de guetos y campos en los que el ser humano perdió toda su dignidad de la mano del nazismo y con el silencio cómplice o la colaboración de tantas personas. Afortunadamente, los escolares se han centrado en lo positivo: primero, conociendo a quienes pudieron salvarse, resistieron y plantaron cara a una ideología tan destructiva y, segundo, admirando el ejemplo de personas, como el zaragozano Ángel Sanz Briz y el oscense Sebastián Romero, que no dudaron en jugarse la vida para salvar la de otros, como los sefardíes españoles que, expulsados de España en 1492 por ser judíos, vivían desde entonces en Hungría y Grecia. Los nazis promovieron la aniquilación de millones de personas que consideraban diferentes e inferiores. Por eso, es preocupante que el fantasma de la intolerancia reaparezca de nuevo en nuestro país y en otros países europeos; y hay que estar preparados para descubrirlo. Los alumnos también han aprendido que hay que mantener viva la memoria y no olvidar lo ocurrido, evitar que suceda de nuevo y seguir construyendo una sociedad en la que nadie quede excluido. En el CEIP Ciudad de Zaragoza, como en tantos centros aragoneses, se trabaja cada día por la convivencia y el respeto a la diversidad, que enriquece a todos, utilizando el diálogo y la palabra como herramientas para construir un mundo mejor.