Veintidós colegios abren en vacaciones de Semana Santa para facilitar la conciliación

El número de centros del programa Abierto por vacaciones se ha reducido un 40% en tres años.

Imagen de archivo de un colegio zaragozano del programa Abierto por vacaciones
Imagen de archivo de un colegio zaragozano del programa Abierto por vacaciones
José Miguel Marco

Veintidós colegios aragoneses participan en el programa Abierto por vacaciones para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Estos centros abren las mañanas de 30 y 31 de marzo, y 1 y 6 de abril, con actividades de ocio y tiempo libre organizadas por empresas de extraescolares o asociaciones de padres.


El programa de apertura de colegios en vacaciones escolares, muy demandado por las familias hace unos años, se ha visto perjudicado por la crisis y la falta de ayudas. En las vacaciones de Semana Santa de 2012 participaron 39 colegios, un 40% más que ahora. Y el pasado verano fueron 74 colegios. En el verano de 2012 participaron 134 colegios y más de 6.000 niños.


"El programa tiene mucha más demanda en verano que en Navidad o Semana Santa. En estas fechas, las familias se organizan para cuidar a los niños y no demandan tanto este servicio", afirma Víctor López, coordinador general del Club Escuela Sei, que organiza las colonias esta Semana Santa en el colegio Marie Curie de Zaragoza. Ahora acuden 30 niños de varios centros del entorno. En verano también organizan el programa en otros tres centros de Zaragoza.


Los colegios que quieren participar piden la autorización al Gobierno de Aragón y después se encargan de su organización. Hasta 2012, la DGA subvencionaba el programa. Desde se retiró la subvención, en muchos colegios subió el precio para las familias y en otros casos, las empresas organizadoras ajustaron los gastos.


"Hemos mantenido las cuotas igual ajustando mucho los gastos. También somos flexibles y ofrecemos la posibilidad de días sueltos. Esta Semana Santa, hay familias que se han apuntado solo para el lunes 6", explica Víctor López.


En este caso, los cuatro días con comedor, en horario de 8.00 a 14.55 cuestan 58,80 euros por niño. Sin comedor vale 32,80 euros. Y un día suelto -solo se permiten coger dos-, 7 sin comida y 9 con comedor.Otras colonias para Semana Santa

Además de este programa de ocio para niños en los colegios, otras entidades y clubes deportivos organizan colonias durante Semana Santa.


Por ejemplo, Cruz Roja organiza actividades de ocio, educativas y refuerzo escolar durante estos cuatro días (30 y 31 de marzo, y 1 y 6 de abril) para cien niños de familias en riesgo de exclusión social. El programa, que incluye comedor, se realiza en las instalaciones de la Fundación la Caridad.