¡GOOOL! Fútbol y libros en dos tiempos

‘Cartas a jóvenes futbolistas’ y ‘Desde los ojos de Lucas’, dos libros que hablan de fútbol desde ámbitos distintos.

Portada de 'Cartas a jóvenes futbolistas'
¡GOOOL! Fútbol y libros en dos tiempos

Vamos a hablar de dos libros que tienen al fútbol como ingrediente principal, desde ámbitos distintos: la realidad y la ficción. Por una parte, nos ha sorprendido gratamente la publicación de un librito llamado ‘Cartas a jóvenes futbolistas’ de la editorial Continta Me Tienes, en el que los protagonistas de ese deporte: jugadores, jugadoras, entrenadores, seleccionadores, periodistas, ojeadores, técnicas deportivas… hablan abiertamente a ese público joven que se deslumbra ante sus ídolos y les cuentan, en primera persona, sus experiencias en este deporte, con la sensatez que a veces falta en el terreno de juego y en las gradas. Vicente del Bosque, Nerea Oanindía, Sergio Ramos, Petón, Mª José Navarro, incluso el filósofo Ángel Gabilondo, autor del prólogo, dan testimonio en esas quince cartas de su visión del fútbol, con un tono cercano y de una manera formativa.


El segundo libro, ‘Desde los ojos de Lucas’, con texto de Juan Carlos Quezadas, ilustrado por Arianna Vairo y publicado por A Buen Paso, nos acerca al fútbol desde la ficción. Una narración fuera del campo, una fabulación que ocurre en un barco en alta mar y protagoniza Lucas, un hombre que todas las noches narra, de la manera más épica posible, las grandes gestas del fútbol a sus compañeros marineros. Lucas ha visto todos los partidos. Todos. Y los recuerda con todo detalle. La palabra, la narración, se convierten en una necesidad: el deseo de contar tanto como el de escuchar. La pared negra del camarote se transforma en una pantalla imaginaria donde recrear las más increíbles jugadas.


‘Desde los ojos de Lucas’ es un álbum poético y sutil, de frases breves y directas que nos mantiene en vilo esperando el partido deseado, la jugada perfecta, el desenlace final. La esperanza de estos hombres solitarios, tan lejos de su hogar, depende de esas palabras, de la fuerza que Lucas les transmite con su narración.