Despliega el menú
Aragón

Rudi disuelve las Cortes y convoca las elecciones de mayo

La presidenta pone fin a los trabajos del Parlamento aragonés durante esta legislatura.

Rudi disuelve este lunes las Cortes y convoca las elecciones
Rudi disuelve las Cortes y convoca las elecciones de mayo
José Miguel Marco

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha firmado este lunes el Decreto de disolución de la Cortes y de convocatoria de elecciones autonómicas para el 24 de mayo.

Este decreto, con el que se convocan los comicios para el 24 de mayo, saldrá publicado este martes, 31 de marzo, en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Además, el Ejecutivo autonómico ya ha aprobado el manual para los miembros de las mesas electorales. Los presidentes, vocales y suplentes deberán leerlo y seguirlo en todos sus actos el día de las elecciones.

Estos representantes habrán sido elegidos mediante sorteo público y tendrán que saber que deben presentarse, obligatoriamente, a las 8.00 horas de ese día en la mesa que le corresponda. Si no lo hicieran, estarían cometiendo un delito electoral.

Entre sus obligaciones, además de presentarse, está la de seguir todo el proceso electoral. Así, en cada Mesa habrá una reunión a las 8 de la mañana para conformarla y después se deberá comprobar que se cuenta con el material electoral correcto.

En el manual, que les será entregado junto a la notificación que les informa de que son miembros de la mesa electoral en los próximos comicios, aparecen también los modelos de las actas que usarán ese día: acta de constitución, de escrutinio y de sesión, y los modelos de listas y sobres que encontrarán.

Entre sus derechos se encuentra una dieta de 62,61 euros o el permiso retribuido en caso de trabajar ese día.

Las elecciones arrancarán a las 9.00 con las palabras "empieza la votación" y, como dice este manual, "si en algún momento se observa alguna deficiencia o falta de alguno de los elementos necesarios para la votación (urnas, cabina, sobres, papeletas, documentación e impresos), debe comunicarlo inmediatamente a la Junta Electoral de la Zona, para que proceda a su suministro".

A las 20.00 horas la presidencia de la Mesa anunciará en voz alta que concluye la votación. Empezará entonces el escrutinio, primero de las elecciones municipales, después de las autonómicas.

El anuncio de los resultados de la votación se pronunciará también en voz alta y se indicarán datos como el número de electores censados, el número de votantes, los votos nulos y en blanco.

En este manual básico para los miembros de la Mesa aparece también la información sobre las actas que deberán rellenar después y cómo tendrán que entregar los sobres con toda la documentación.

Etiquetas