La escultora catalana Madola recrea en Muel las "ciudades perdidas" que conserva en su memoria

La muestra está incluida en el ciclo ‘Maestros de la cerámica’, que se inició hace años para exhibir la obra de algunos de los referentes de este sector

La artista Madola inaugura hoy por la mañana en Muel su muestra ‘Ciudades perdidas’, incluida en el ciclo de exposiciones ‘Maestros de la cerámica y sus escuelas’, que nació hace unos años con el objetivo de acercar las obras de algunos de los referentes de este sector, y por el que ya han pasado Enric Mestre, Arcadio Blasco, Ángel Garraza, Elena Colmeiro y María Bofill.


María Ángeles Domingo, ‘Madola’, (Barcelona, 1944) explicó ayer que esta muestra, que ha creado para Muel, incluye "una instalación sobre ocho piezas de gran formato y 40 pequeñas que reproducen casas, que insinúan puertas, ventanas, entradas... que son las arquitecturas de mi memoria". La artista catalana, que se declara una "arquitecta frustrada", reconoció que "siempre he dado vueltas alrededor de estas estructuras". De hecho, la exposición muestra "las ciudades perdidas que guardo en mi memoria y en mi recuerdo". Las obras están elaboradas con "tierras refractarias de distintas calidades y tonos y, además, están cocidas a una alta temperatura".


La artista acerca su trabajo junto a seis autores que le acompañan y comparten su forma de entender el trabajo del barro:Claudi Casanovas, Agustín Ruiz de Almodóvar, Pepa Jordana, Daniel Caxigueiro, Alberto Hernández y Joan Serra. Alberto Andrés, comisario del ciclo, puso de manifiesto que "cualquiera de ellos sería merecedor de una amplia retrospectiva individual, lo que nos da una idea del calado de la cerámica en los ámbitos creativos y del que la Diputación de Zaragoza no solo no es ajena, sino que, desde hace tiempo, es firme impulsor y del que es testigo el currículum expositivo de la sala Enrique Cook".


Madola, miembro de la Academia Internacional de Cerámica, se une a la lista de escultores que han participado en el proyecto expositivo ‘Maestros de la cerámica y sus escuelas’. Tal y como reveló, "me parece muy interesante participar en este ciclo" porque "para nosotros es importante que den crédito a un trabajo artístico de 50 años". El comisario reconoció que es una de las autoras "imprescindibles en el panorama de la cerámica contemporánea".


La muestra ‘Ciudades perdidas’ se inaugura hoy a las 12.00 en Muel y se podrá visitar hasta finales de junio. Al acto oficial está previsto que acudan la diputada delegada del Taller Escuela Cerámica de Muel, Marta Pardo, así como la propia ceramista.