La ciudad se desgasta pisada a pisada

Numerosas aceras y pasos de cebra de Zaragoza se encuentran en mal estado: pintura borrada, baches o baldosas levantadas son algunos de los escollos con los que los zaragozanos tienen que lidiar a diario.

Pasos que desaparecen. Cada vez es más común encontrar este tipo de imágenes en la capital aragonesa. Como el caso del paseo de María Agustín (en la foto), muchos otros pasos de cebra de importantes vías zaragozanas han perdido buena parte de su pintura y
Pasos que desaparecen. Cada vez es más común encontrar este tipo de imágenes en la capital aragonesa. Como el caso del paseo de María Agustín (en la foto), muchos otros pasos de cebra de importantes vías zaragozanas han perdido buena parte de su pintura y
Guillermo Mestre

En plena operación asfalto, las aceras de la ciudad se cansan de esperar su turno. Desgraciadamente, cada vez es más habitual encontrarse con serios desperfectos en buena parte de los pavimentos y de los pasos de cebra de las calles de la capital aragonesa. El tiempo sigue pasando, pero las arcas municipales no mejoran lo suficiente como para afrontar el problema. Fuentes del Ayuntamiento señalan que la presente ha sido una corporación con una "contracción económica tremenda". Esto ha hecho que muchas de las calles zaragozanas que necesitaban reparaciones se hayan mantenido intactas, lo que ha provocado (y provoca) quejas por parte de los vecinos.


Fernando Navarro, del colectivo Acera Peatonal, señala que "hay aceras de la ciudad que están muy dañadas" y que además se han convertido en "intransitables" para gran parte de los ciudadanos, sobre todo para algunos discapacitados, que se encuentran con muchos bordillos sin rebajar, lo cual "les impide acceder por esas vías". Asimismo, desde la asociación apuntan que los pavimentos de muchas aceras y pasos de cebra también se encuentran "muy afectados" y que las últimas obras que se han hecho en la ciudad, como la operación asfalto, "tienden a favorecer sobremanera al coche en detrimento del peatón, lo cual sorprende, teniendo en cuenta que en Zaragoza el 50% de los desplazamientos se hacen a pie", apunta Navarro.


Las asociaciones vecinales de los barrios más afectados, es decir, San José, Las Delicias, Casco Histórico o el entorno de Puerta del Carmen, llevan tiempo reclamando al Consistorio mejoras en las calles para reparar estos desperfectos. Carlos Terrer preside la Asociación de Vecinos de Puerta del Carmen y señala que ya han pedido varias veces "el repintado de varios pasos de cebra de la zona que han perdido el color blanco en el paseo de Pamplona o en el paseo de Teruel, por ejemplo. Pero seguimos esperando". También se encuentran en la zona con algunos tramos de acera "con baches" y "sin un pavimentado adecuado" como "el de la calle del Carmen que va de Princesa hasta Hernán Cortés"."Aceras destrozadas"


José Luis Zúñiga, de la Asociación de Vecinos de Delicias, también observa "muchísimos tramos" de su barrio con "las aceras destrozadas". "Hay baldosas rotas, partes que solo llevan cemento y otras que están llenas de agujeros", explica. Gracias a la operación asfalto se han acondicionado algunas vías importantes del barrio como la avenida de Navarra, aunque para Zúñiga no es suficiente, porque "se ha reparado la calzada por el bien de los coches, pero a los peatones se nos ha dejado de lado, pues los pasos no se han pintado y las aceras siguen sin tocarse".


Miguel Ángel Ezquerra, de la directiva de la Asociación de San José, dice que "las aceras están muy mal y los pasos de muchas calles pequeñas también". Como aspecto curioso, señala también que en el barrio hay aceras con baldosas de varios tipos, "de forma que cuando se rompen algunas, el procedimiento para arreglarlas es costoso hasta que los técnicos saben qué tipo de material se ha roto y lo reparan". Ezquerra habla de que esta es una de las reivindicaciones "clásicas" de la asociación y que "hace falta un mantenimiento adecuado de las calles que el Ayuntamiento no está llevando".Con las elecciones de fondo


A pesar de las dificultades económicas, el consejero de Urbanismo y candidato a la alcaldía por el PSOE, Carlos Pérez Anadón, señaló el mes pasado que "para el otoño" se podría acometer una "operación aceras" en condiciones. Teniendo en cuenta que hay elecciones en mayo y que en junio habrá nuevo equipo de gobierno, no está claro hasta qué punto esta medida podrá cumplirse. Lo mismo ocurre con las promesas sobre la materia que, a buen seguro, entrarán en los programas electorales del resto de partidos.


Sin embargo, en el momento del anuncio, el popular Pedro Navarro calificó de "engaño electoral" esa medida, por "acabar de aprobar un presupuesto que no tiene un solo euro para esa supuesta operación aceras". De forma que el panorama futuro para los peatones es más que incierto y habrá que esperar a después de la cita con las urnas para saber si hay arreglos en las calles.