Fraga recupera su procesión 40 años después de desaparecer

Se celebrará el Jueves Santo e incluirá dos pasos, El Nazareno y La Dolorosa.

Alrededor de 40 años después de la desaparición de la última, la ciudad de Fraga volverá a celebrar una procesión de Semana Santa. El acto ha sido impulsado por la parroquia, la cofradía local de San Antonio y un grupo de feligreses, que se muestran "satisfechos e ilusionados" ante la recuperación de esta tradición.


La procesión tendrá lugar el Jueves Santo e incluirá la salida de dos pasos, El Nazareno y La Dolorosa. El recorrido comenzará a las 20.00. Durante la salida y llegada a la iglesia parroquial de San Pedro, intervendrán varios integrantes de la banda municipal. El resto de la procesión, que seguirá el antiguo recorrido, discurrirá en silencio. En concreto, pasará por la avenida Reyes Católicos, el paseo Segoñé y la calle Mayor, según detalló uno de los sacerdotes de Fraga, Luis Martínez.


En su momento, la capital del Bajo Cinca llegó a contar con varias procesiones, impulsadas por dos cofradías locales, que contaban con vestimentas propias y que sacaban un mayor número de imágenes, explicó uno de los integrantes de la cofradía de San Antonio, Juan Alba. En su caso, recuerda la presencia de alabarderos, que vestían de romanos, e, incluso, de varios penitentes, que participaban cargando cruces o arrastrando cadenas con el rostro cubierto.


Del conjunto de celebraciones de Semana Santa, solo se conserva el Vía Crucis del Viernes Santo. No obstante, a partir de ahora, "esperamos engrandecer la procesión recuperada con la presencia de más imágenes y en un futuro, cabe pensar en la incorporación de trajes u otros elementos", apuntó Alba.Nuevos actos en Ballobar


Por otro lado, los vecinos de Ballobar han recuperado varios actos de Semana Santa y, al mismo tiempo, vivirán el estreno del recién creado grupo local de tambores, del que forman parte alrededor de 60 vecinos. En concreto, este Domingo de Ramos volverá a celebrarse la bendición de las palmas junto a la ermita de Loreto, que está ubicada dentro del casco urbano, y de forma posterior, habrá procesión hasta la iglesia parroquial. El acto comenzará a las 10.30 e incluirá una teatralización escolar del Evangelio.


De igual modo, justo una semana después, se recuperará la procesión del Resucitado del Domingo de Pascua, que tendrá lugar a las 11.00 y que contará con la participación del grupo local de tambores. También se recuperó el pasado viernes la procesión del Dolor, que supuso el traslado de la imagen de La Dolorosa de la ermita de Loreto a la iglesia parroquial con el acompañamiento de la Agrupación de Tambores y Cornetas de Sariñena.


En Huesca, hoy tendrá lugar la procesión de la entrada de Jesús en Jerusalén, que partirá de la plaza de la Catedral después de la bendición de ramos, a las 11.30 en el templo oscense. Recuperada recientemente, está organizada por la cofradía de San José y Santa Ana y recorrerá distintas calles del centro histórico. Por la noche, a partir de las 22.00, la cofradía del Santo Cristo de los Gitanos procesionará con el paso del mismo nombre también por el casco antiguo.


Asimismo, hoy a las 17.00 el grupo de teatro Manolo Martínez de la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Huesca pondrá en escena en el teatro del colegio el drama sacro ‘La Pasión’, que cuenta con más 65 años de antigüedad.