Un trozo de Aragón en México

Un grupo de aragoneses que vive en el país azteca ha constituido el Centro Aragonés de México. Un proyecto que pretende ayudar a aquellos que llegan.

México, con sello aragonés
Un trozo de Aragón en México
Heraldo.es

Más de 9.000 kilómetros les separan de su lugar de origen. Pero, el arraigo por la tierra aragonesa y por sus gentes hizo que un grupo de emigrantes aragoneses que viven en México se uniera para crear el Centro Aragonés de México. Tras dos años tejiendo la red de contactos, el 5 de marzo quedó constituido oficialmente este centro. Su finalidad: servir de apoyo a los más de 1.300 aragoneses que residen en el país. 


La idea surgió a raíz de un artículo que Javier García, un zaragozano de 39 años y socio fundador del centro, escribió en abril de 2013 para Heraldo.es sobre inmigrantes zaragozanos en México.


“Después de publicar el artículo contactaron conmigo dos aragoneses. Quedamos para comer y coincidimos en que había muchos centros de diferentes comunidades de España en México pero no de Aragón. Por ello, lanzamos esta idea, para ayudar a aquellos aragoneses que con la crisis económica vienen en busca de oportunidades y para mantener vivos los valores de Aragón enriqueciéndolos a su vez con la cultura mexicana”, explica García.


En este contexto de crisis actual, que golpea con fuerza a las economías desarrolladas, México se marca en el mapa como una de las potencias pujantes de América Latina. Desde que empezó el frenazo económico, la afluencia de españoles ha aumentado. Según el Instituto Nacional de Estadística, los españoles son la tercera nacionalidad extranjera en el país, un 4,8% del total. En México hay censados un total de 1.319 aragoneses, según datos del INE. "Los españoles estamos muy bien vistos en el país, nos abren muchas puertas y existen oportunidades reales de empleo", comenta Javier.


Javier viajó al país azteca cuando estalló la burbuja del ‘ladrillo’ en España. "Llevaba 10 años en el sector inmobiliario y la crisis cada día iba a peor. Decidí probar suerte en México por varias razones: cercanía del idioma, crecimiento económico, mercado laboral inmenso y probabilidad de autoempleo", señala. En la actualidad él trabaja como director de ventas en una empresa líder de publicidad inmobiliaria mexicana. 

Un país con "oportunidades reales" para el producto aragonés

México D.F. es la ciudad más grande de América. "Tiene más de 120 millones de habitantes. Su mercado de consumo es enorme y cualquier producto aragonés tiene posibilidades, sobre todo productos gastronómicos como el jamón de Teruel o el vino", apunta este zaragozano.


El Centro Aragonés de México ha nacido con la finalidad de "asesorar a nuevas empresas aragonesas que quieran abrirse paso en este mercado. Pero, también para que el aragonés que venga al país sepa que cuenta con apoyo y garantía de que aquí se le va a ayudar".


Porque “en México se vive bien”, deja claro García, que quiere desmentir la imagen de criminalidad y delincuencia que desde los medios de comunicación se traslada del país azteca. "Las noticias que llegan a España son las más sensacionalistas, que ocurren en zonas alejadas de los núcleos urbanos. Es un país muy grande y, claro que existen regiones peligrosas. Solo hay que saber cuáles para no ir”.


Javier asegura que nunca ha pasado miedo y que la situación con más riesgo que ha vivido son los temblores que sacuden "más de lo que me gustaría" la ciudad. "Es una sensación horrible a la que no estamos acostumbrados", dice.


Lo mejor del país azteca para este zaragozano "es la gente"; pero aun así la mayoría de los aragoneses de este centro coinciden en destacar que echan de menos "su tierra, su familia, sus amigos, las jotas, los alimentos típicos, la cultura vial, la organización de las ciudades y la sanidad española".


Para todo aquel que le interese México como destino para vivir debe saber dos cosas: "Que cuide con el picante de las comidas y con algunas palabras porque aunque sea el mismo idioma hay términos que significan cosas muy distintas", asegura Javier que cuenta una anécdota: "La palabra pajita es malsonante y tiene connotación sexual en México y cuando llegué y le pedí una pajita para beber a la camarera… se produjo una situación incómoda", concluye.


Como buenos aragoneses, el 23 de abril el centro tiene pensado celebrar el día de San Jorge, patrón de Aragón con una comida al sur de la ciudad de México. Un encuentro que también servirá para volverse a reunir y para dar a conocer esta casa aragonesa.