​Instituciones y empresas aragonesas también se suman a la Hora del Planeta

El Ayuntamiento de Zaragoza, La Lonja o el CaixaForum participan en el "apagón global".

La sede central de Ibercaja también se sumó a la Hora del Planeta
​Instituciones y empresas aragonesas también se suman a la Hora del Planeta
Aránzazu Navarro

Instituciones, empresas y distintos organismos públicos y privados se suman a la Hora del Planeta, una campaña mundial, promovida por WWF, para sensibilizar a la población en favor de comportamientos sostenibles.


Así, entre las 20.30 y las 21.30 horas se apagará la fachada principal del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar y el edificio Seminario, además del palacio de La Lonja, el Auditorio, el Centro de Documentación del Agua y los centros cívicos de la ciudad, en todas las instalaciones que tengan actividades a esa hora y permitan secundar la convocatoria.


Además de los edificios municipales, se adhieren al "apagón global" los edificios de Capitanía General, Correos (paseo de la Independencia), Diputación Provincial de Zaragoza, Audiencia Territorial, la basílica del Pilar y la Seo.


En el caso del Ayuntamiento de Teruel, la iniciativa se reflejará en el apagado de las luces de la Catedral, de la iglesia de San Martín y de la torre de El Salvador.


En la capital aragonesa también apagarán sus luces el Hospital MAZ y la sede de la Mutua, además de el CaixaForum, el Corte Inglés y el Centro Comercial GranCasa.


En Tarazona secundarán la iniciativa la iglesia de San Francisco, el Palacio Episcopal, las torres de la Magdalena y de la Concepción, el Casino La Amistad y el cauce del Queiles.


Los edificios de Ibercaja de la sede central en la plaza Paraíso y los de paseo Independencia e Isabel la Católica en Zaragoza, así como de Badajoz y Burgos permanecerán también apagados.


La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza, Lola Campos, explica en una nota de prensa que muchas veces la desconexión eléctrica de los edificios que se suman a la Hora del Planeta se restringe únicamente a la iluminación ornamental de los edificios por razones de seguridad o porque el corte del fluido podría afectar a los sistemas de datos.


Pero para Campos, lo importante es "la intención y la repercusión de pensar nuestras acciones y tratar de adoptar tanto soluciones globales como aportaciones personales".


La concejal ha resaltado que Zaragoza destaca en el ámbito nacional e internacional por sus políticas ahorradoras de agua, pero también por sus esfuerzos para reducir el CO2, su lucha contra los gases de efecto invernadero y por la aplicación y estudio de cuantos avances y tecnologías permitan lograr una mayor sostenibilidad y una menor huella ecológica.