El helicóptero 'Pegasus' se suma por primera vez a la vigilancia del tráfico

La patrulla aérea dotada con radar colaborará en el dispositivo especial de seguridad vial organizado para las vacaciones, en el que se prevé más de un millón de desplazamientos.

Gustavo Alcalde habla con José Antonio Mérida en el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza. heraldo
Gustavo Alcalde habla con José Antonio Mérida en el Centro de Gestión de Tráfico de Zaragoza. heraldo
heraldo

El recién estrenado ‘Pegasus’ con base en Zaragoza colaborará por primera vez en la vigilancia del tráfico en las carreteras aragonesas durante la operación especial de Semana Santa, que se puso en marcha a las 15.00 de ayer. Este helicóptero, dotado con radar y capaz de fotografiar a los infractores a un kilómetro de distancia, se sumará al dispositivo formado por 500 agentes de la Guardia Civil –150 en Huesca, 150 en Teruel y 200 en Zaragoza– que se desplegarán en Aragón durante las vacaciones, así como al segundo helicóptero de vigilancia que ya tenía su base en la capital aragonesa.


"El objetivo –como explicó ayer el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde– es favorecer la seguridad vial, ayudar a usuarios, intensificar los controles de velocidad, alcohol y drogas y concienciar a los ciudadanos de que si cumplen las normas es más difícil que sufran un accidente".


Alcalde compareció ante los medios de comunicación junto al jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, para explicar los pormenores de la operación especial. El lugar elegido en esta ocasión para la presentación fue el Centro de Gestión de Tráfico, punto neurálgico desde el que se vigilan las carreteras de las Comunidades autónomas de Aragón, Navarra y La Rioja.


Ambos incidieron en las principales recomendaciones para reducir el número de siniestros y de víctimas de las carreteras: parar a descansar cada dos horas de viaje, revisar el vehículo, llevar cadenas, informarse del estado del tráfico y de las condiciones meteorológicas, tratar de circular por el carril derecho, llevar abrochado el cinturón o el casco de seguridad y no consumir alcohol o drogas.


Alcalde recordó que los desplazamientos cortos, típicos de estos días, son siempre los "más peligrosos" porque los conductores se relajan y adoptan menos precauciones que cuando hacen viajes largos. Por su parte, Mérida destacó que el "punto negro" de Aragón son las carreteras secundarias puesto que estas concentran la mayor parte de los accidentes, que se deben fundamentalmente a salidas de vía por una velocidad inadecuada. La antigüedad de los vehículos es otro de los factores que influyen en los siniestros.


En la primera fase de la operación especial, que se prolongará hasta las 24.00 del domingo, se esperan entre 340.000 y 350.000 desplazamientos, número que se duplicará en la segunda fase, que se extiende desde las 12.00 del miércoles 1 de abril hasta las 24.00 del día 6, lunes, fiesta en varias Comunidades autónomas.


Por otro lado, el jefe provincial de tráfico de Zaragoza informó de que el trabajo con las autoescuelas y el refuerzo del número de examinadores ha permitido reducir el plazo de espera para examinarse del carné de conducir de 50 a 6 días. Además, se ha logrado reducir de 23 días a 48 horas la cita previa para trámites en la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza.