El Aragón reta a la lógica

Visita al Naturhouse La Rioja, después del Barça, el mejor equipo de la Asobal.

Víctor Vigo agarra para impedir el avance del aragonés Álvaro del Valle.
Víctor Vigo agarra para impedir el avance del aragonés Álvaro del Valle.
asier alcorta

Llega de subida el BM Aragón, que se está dejando la vida para salvar la vida. Procede la redundancia para plasmar con fidelidad el comportamiento de un colectivo que está luchando al límite de sus posibilidades para escapar del descenso. Los resultados, plasmación numérica de todo comportamiento, también en el deporte, reflejan la mejoría del conjunto aragonés, que en la segunda vuelta ha capturado cuatro victorias en los siete partidos que lleva disputados.


Considerando la derrota en casa con el Barça, y en Granollers, solo el revés de Gijón aparece como mácula de una trayectoria que en 2015 se muestra más limpia que la patena. Ojo al dato: Anaitasuna y Benidorm han sumado menos que el Aragón en 2015. Si ahora arrancara el curso, probablemente pugnaría por entrar en Europa. Con un equipo que se ha ido construyendo conforme avanzaba el ejercicio liguero (primero Julio, luego Demetrio y después Álvaro Ferrer), el único objetivo ahora lo constituye la salvación. En ese camino, el conjunto que entrena Demetrio Lozano intentará eludir hoy en Logroño un escollo dificilísimo (Palacio de los Deportes de La Rioja, 20.00). Sin ninguna duda, es el partido más difícil del curso, porque intentar rascar ante el Barça no cabe en ningún planteamiento sostenido sobre la lógica. Los azulgrana, que han ganado por una diferencia media de 13 goles, se impusieron en Logroño por 11 tantos (23-34). El Barça de balonmano es de otro planeta. No compite: se pasea por la Asobal. Su único reto verdadero es la Champions. El campeón de la otra Asobal es el Naturhouse La Rioja, el rival de esta tarde del Aragón.


Demetrio Lozano, entrenador- jugador del BM Aragón, intentó argumentar las posibilidades del colectivo que gestiona en la pista del seguro subcampeón. "Es un partido muy complicado. Naturhouse tiene mucho potencial, pero intentaremos competir en todo momento. Hay que esperar que ellos no tengan su mejor día y nosotros hacer un gran partido", dijo ayer Demetrio. Desde luego, si tienen su día, no habrá nada que hacer. Incluso si no lo tienen. El Naturhouse es un equipo de Champions que no ha alcanzado los cuartos de final de la máxima competición europea porque se cruzó en su camino el Veszprem. Este año ha superado al PSG francés y al RK Zagreb, entre otros. Con dos jugadores de primer nivel en la Asobal por puesto, su capacidad es muy superior a la del BM Aragón y a la de todos los equipos de la actual Asobal.


Un planteamiento global, analizando no solo el careo de hoy sino los ochos encuentros que restan hasta el cierre liguero, aconsejaría ofrecer una imagen digna en Logroño y sobre todo preparar el próximo encuentro, el programado para el domingo siguiente en Pamplona. Anaitasuna también encierra dificultades, pero menores a las del Naturhouse.


Después de Logroño y Pamplona, el calendario se allana. Incluso si la cota de la permanencia de la Asobal quedara a tres o cuatro puntos cuando el Aragón salga por la puerta de la Catedral de Anaitasuna el sábado 4 de abril, seguiría habiendo opciones. Quedarán todavía seis partidos en los que el único rival superior es el Frigoríficos del Morrazo. Anaitasuna es mejor equipo, pero se puede luchar en Pamplona dado que nada se juegan los navarros. Intentar sumar en Logroño reúne una dificultad mayúscula. No es imposible porque nada es imposible en deporte; pero sí improbable...