​IU Aragón aprueba por unanimidad el programa electoral para el 24 de mayo

El empleo, la vertebración del territorio, las políticas sociales y la necesidad de reforzar la democracia, ejes de sus propuestas.

Patricia Luquin y Luis Ángel Romero, este sábado antes de intervenir
​IU Aragón aprueba por unanimidad el programa electoral para el 24 de mayo
Guillermo Mestre

Izquierda Unida de Aragón ha celebrado este sábado en el Centro de Historias de Zaragoza la 'jornada programática' en la que ha aprobado el programa para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo en un acto abierto a militantes, simpatizantes, colectivos sociales y sindicales .

El programa de IU se elabora colectivamente y en esta jornada se han debatido y añadido las últimas aportaciones presentadas a un amplio borrador elaborado entre áreas, secretarías y asambleas territoriales y que ha sido aprobado por unanimidad, según indica la formación política en una nota de prensa.


La candidata de IU a la presidencia del Gobierno de Aragón, Patricia Luquin, y el portavoz de la presidencia de IU Aragón, Luis Ángel Romero, han destacado la amplia participación de colectivos y entidades y ciudadanos que ha dado lugar a un programa extenso, más de 250 páginas con propuestas para cambiar Aragón, para transformar una comunidad que tras cuatro años de Gobierno PP-PAR es "más pobre y más desigual".


La alternativa programática de IU se desarrolla en cuatro ejes que ahondan en un nuevo modelo productivo y se centran en propuestas para la creación de empleo; la importancia de las políticas territoriales y la necesidad de medidas que vertebren territorio; situar las políticas sociales como derechos humanos y fundamentales; y la necesidad de la democracia radical con la puesta en marcha de herramientas para la transparencia y la participación ciudadana en la política.


"Es un programa electoral ganador, que tiene propuesta desde la izquierda y que ponemos a disposición de la ciudadanía aragonesa, que esperamos que lo refrende en mayo porque es un programa que tiene en su centro a las personas y, sobre todo, las alternativas para cambiar las políticas que nos han llevado a una situación inasumible", ha explicado Luquin.


Entre las propuestas concretas, IU apuesta por una fiscalidad progresiva y redistributiva porque "se necesitan más recursos para garantizar políticas públicas fundamentales y servicios públicos esenciales como son la educación, la sanidad y los servicios sociales", ha señalado la candidata. Luquin ha detallado que IU propone que las empresas radicadas en paraísos fiscales y que, por lo tanto, no contribuyan aquí con sus recursos, no puedan contratar con la Administración pública.


También ha insistido que IU tiene claro que ya ha pasado la época de "votar cada 4 años y dar carta blanca" y aboga por la figura del revocatorio para que la ciudadanía tenga la capacidad de decidir que "un partido que incumple su programa electoral no continúe en el gobierno porque está cometiendo fraude electoral".


Además garantiza que nadie que esté imputado pueda estar en una lista electoral o en las instituciones porque "hay que recuperar la dignidad en la política porque, de esta manera, posiblemente se recupere también la credibilidad en las instituciones".


Sobre el revocatorio, Luis Ángel Romero ha afirmado que, si hubiera existido "esta figura" la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no hubiera llegado al final de la Legislatura porque, entre otras cosas, una de sus principales promesas que fue reducir las listas del desempleo ha fracasado "rotundamente y hoy hay más personas en paro que en junio de 2011".