​Rudi firmará el lunes el decreto de disolución de las Cortes de Aragón para convocar elecciones

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi
​Rudi firmará el lunes el decreto de disolución de las Cortes de Aragón para convocar elecciones
Guillermo Mestre

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, firmará el próximo lunes 30 de marzo el decreto para disolver las Cortes aragonesas y convocar las elecciones del 24 de mayo, que será publicado en el BOA el próximo martes.


Así lo ha anunciado el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este viernes, que estaba inicialmente previsto para el próximo lunes y que se ha adelantado por motivos de agenda de los consejeros.


El Consejo ha aprobado además el manual para los miembros de las mesas electorales del 24 de mayo, en el que aparecen los derechos y obligaciones que tienen las personas que han sido elegidas presidentes, vocales o suplentes.


En el manual consta que ser miembro de una mesa electoral es "un deber cívico ineludible", por lo que los representantes elegidos mediante sorteo público deben presentarse obligatoriamente a las 8 de la mañana del 24 de mayo en la mesa que les corresponda dado que si no lo hicieran estarían cometiendo un delito electoral.


En el texto que se les entregará a los miembros de las mesas aparecen también los modelos de las actas que usarán ese día (constitución, escrutinio y sesión) y los modelos de listas y sobres que encontrarán.


Por su parte, entre sus derechos, se encuentra una dieta de 62,61 euros o el permiso retribuido en caso de trabajar ese día.


En el manual básico para los miembros de las mesas electorales aparece también información sobre las actas que deberán rellenar al término de la jornada y cómo se deben entregar los sobres con toda la documentación.


Los gobiernos estatal y aragonés han consensuado este texto para la celebración de los comicios autonómicos y municipales de mayo. 


Ver otras noticias de Aragón.