La UZ pide a la DGA que retire su apoyo a impartir Magisterio de Infantil y Primaria en la USJ

El rector y tres decanos del campus público dicen que "pone en riesgo" las titulaciones existentes.

La USJ impartirá los grados de Magisterio a partir de septiembre
La UZ pide a la DGA que retire su apoyo a impartir Magisterio de Infantil y Primaria en la USJ

El próximo mes de septiembre arrancarán en el campus de Villanueva de Gállego de la Universidad San Jorge (USJ) los grados de Magisterio en Educación Primaria y en Educación Infantil, una circunstancia que no ha sentado nada bien en el seno de la Universidad de Zaragoza (UZ), que imparte estos estudios desde hace décadas y donde se entiende que no hay suficiente demanda para cubrir la oferta actual, por lo que ha pedido a la DGA que dé marcha atrás y retire su aprobación.


Las dos titulaciones ya han recibido el visto bueno de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el organismo estatal que vigila que los centros cumplan con los estándares de calidad educativa. El Gobierno de Aragón autorizó la semana pasada la implantación de los estudios y sólo falta el anuncio en el Boletín Oficial de Aragón como último paso antes de la oficialidad.


El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, y los rectores de las tres facultades donde se imparten los citados grados (Facultad de Educación en Zaragoza, Ciencias Sociales y Humanas en Teruel y Ciencias Humanas y de la Educación en Huesca) firmaron este miércoles un comunicado en el que dejaron patente su malestar con el Ejecutivo autonómico. En el texto aseguran que "la duplicación de grados ya existentes no aporta ningún valor adicional a la oferta educativa de la Comunidad", de la que dicen "ya es completa, tanto en el número de plazas ofertadas como en especialidades y menciones".


Este curso, la Universidad ha cubierto con creces las plazas de nuevo ingreso ofertadas en Zaragoza, donde recibió 303 solicitudes para las 120 plazas en Magisterio de Educación Infantil y 388 para las 240 plazas de Primaria. En Huesca también se completaron las 120 plazas ofertadas para cada grado, si bien el cupo no se llenó en junio, sino que hubo que esperar a la convocatoria de septiembre para agotar las plazas, algo inédito en la historia reciente. En Teruel, sin embargo, han quedado 43 vacantes sin cubrir de las 240 plazas ofertadas entre los dos estudios. Desde el curso 2010/11, en el que el campus turolense logró agotar la práctica totalidad de las plazas ofertadas en Magisterio, la demanda ha ido cayendo paulatinamente.


Desde el Rectorado del campus público se entiende que la implantación de las titulaciones en la USJ "pone en riesgo" las ya existentes, que "pueden perder estudiantes matriculados" y afectar "en el proceso de acreditación de las titulaciones para el próximo curso", ya que uno de los indicadores utilizados por la ANECA es el mantenimiento del número de estudiantes matriculados.


Otro de los argumentos de López y los tres decanos es "el descenso de las posibilidades de empleo público en Magisterio". Desde la UZ se señala que "en 2007, la Comunidad Autónoma ofertó 800 puestos de trabajo de maestro de las diferentes especialidades, mientras en la última convocatoria, en 2013, se redujo a 95 plazas, en 2014 no ha habido convocatoria y para 2015 se baraja la cifra de 36 plazas". La institución considera que "la creación de más plazas sólo conseguirá saturar aún más el mercado laboral" y que el hecho de que se implanten en la provincia de Zaragoza "va en detrimento de Huesca y Teruel y contra el equilibrio territorial de Aragón".


Las estimaciones del campus de Huesca indican que, de darse la duplicidad, "en los próximos cuatro años podría perder el 50% de los alumnos actuales, alrededor de 500, y también la mitad de profesorado y personal de administración y servicios". Este descenso del alumnado supondría "la pérdida de más de 3 millones de euros al año en la ciudad de Huesca, perjudicando directamente al tejido social y económico".


Planes de estudios "diferentes"


Si bien desde la Universidad San Jorge se ha preferido no entrar a valorar la polémica, fuentes del departamento de Educación defienden la decisión de la DGA al señalar que "los planes de estudios presentados por la USJ son diferentes a los de la Universidad de Zaragoza y han recibido los informes favorables del Consejo de Universidades estatal, la Aneca y la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón".


Desde la consejería se apunta asimismo que la implantación de estos dos grados "complementa la oferta de la UZ y permitirá atender parcialmente el exceso de demanda que existe en Aragón para cursar estos estudios, ya que centenares de aragoneses -que cifran en más de 700- los estudian fuera de la Comunidad".


Autorización denegada en 2013


La USJ ya solicitó en septiembre de 2013 la autorización para impartir los dos grados, que fue denegada porque entonces el acuerdo de programación universitaria prohibía las duplicidades. Sin embargo, el informe emitido el 25 de junio de 2014 por el Consejo para la Unidad de Mercado advertía que la prohibición de que haya duplicidades de la norma aragonesa contravenía la Garantía de la Unidad de Mercado.


Diez grados duplicados


Las dos universidades aragonesas ya imparten ocho grados de manera simultánea: Enfermería, Fisioterapia, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Arquitectura, ADE, la doble titulación de Derecho y ADE, Ingeniería Informática y Periodismo. En este último caso fue la institución privada la primera en ponerlo en marcha. Con las dos titulaciones de Magisterio ascenderán a diez los estudios que se imparten tanto en la UZ como en la USJ.