Las familias podrán pedir colegio para el próximo curso entre el 13 y el 17 de abril

Se espera que 11.980 niños de 3 años se escolaricen, 630 menos que este curso.

Colegio Montecanal, uno de los más solicitados
Las familias podrán pedir colegio para el próximo curso entre el 13 y el 17 de abril
Maite Santonja

Las familias podrán pedir plaza escolar para Infantil, Primaria y Educación Especial para el próximo curso entre el 13 y el 17 de abril. El Departamento de Educación estima que 11.980 niños de tres años comenzarán el colegio el próximo curso, 630 menos que en el curso actual. Se estima que en la provincia de Zaragoza se inscribirán 8.945 alumnos (539 menos), en Huesca 1.899 (30 menos) y en Teruel 1.136 (61 menos).


Los criterios de baremación son los mismos (lo que más puntúa es tener hermanos en el centro, seguido de la proximidad al domicilio familiar o laboral), con la novedad de que se suprime el medio punto que hasta el año pasado se daba por algunas enfermedades crónicas. "Las enfermedades crónicas dejarán de puntuar, atendiendo así a las sugerencias del Justicia de Aragón y ante las dificultades para acreditar esas enfermedades", ha explicado en rueda de prensa el director general de Ordenación Académica, Marco A. Rando.Misma oferta en la zona 5 de Zaragoza

Rando ha transmitido "tranquilidad" a las familias y ha apuntado que se espera "un proceso de escolarización muy normalizado". Respecto a la preocupación de las familias de Valdespartera y los barrios del sur por la falta de plazas en su barrio, Rando ha asegurado que "la oferta de la zona 5 de Zaragoza es la mayor oferta posible para dar cabida a todos los alumnos". 


La oferta en esta zona es la misma que el año pasado. Se ofertarán 101 grupos de 3 años en la zona 5 (que abarca Centro, Romareda, Torrero-La Paz, Parque Venecia, Valdespartera, Montecanal y Arcosur). De estos, 18 aulas estarán en los colegios de los barrios del sur, los más demandados y saturados: Valdespartera, Rosales del Canal y Montecanal. Y 41 en colegios de Romareda y Casablanca.


Otra novedad del proceso es la flexibilización de la escolarización de los niños prematuros extremos. Las familias de los niños nacidos antes de la semana 28 de gestación o con menos de 1 kilo de peso (y que hayan nacido en un año anterior al previsto) podrán decidir si escolarizan a sus hijos un año más tarde. También se aprueba la reserva de plazas durante un año para los alumnos que se trasladen temporalmente a estudiar a otra comunidad o país desde Infantil a Bachillerato. Y siete calles de Huesca se ven afectadas por un cambio en la zonificación.Información por internet

Las familias podrán presentar su solicitud en el colegio elegido en primera opción o por internet, si se dispone de firma electrónica. Educación recomienda a las familias que rellenen las siete opciones disponibles. Al igual que en años anteriores, deberán elegir centro educativo por proximidad a su domicilio laboral o a su lugar de trabajo. Ambas posibilidades puntuarán igual.


"Queremos que las familias tengan la mayor información posible y con la máxima transparencia", ha destacado Rando. En el portal de centros educativos (www.centroseducativosaragon.es) se podrá consultar la oferta de plazas de cada centro y el número de solicitudes que van recibiendo cada día durante el proceso. También se activará un simulador para calcular los puntos de las solicitudes.


Los colegios que tengan más solicitudes que plazas realizarán un sorteo el 22 de abril. A la hora de baremar, lo que más puntúa es tener un hermano en el centro (8 puntos). Si los padres o tutores trabajan en el centro se obtienen 5 puntos. La proximidad al domicilio familiar o laboral puntúa 6 puntos. En Zaragoza y Utebo, si está a menos de 1 kilómetro lineal, se otorgan 7 puntos. Las familias con ingresos iguales o inferiores al IPREM tendrán 1 punto. También puntúa la minusvalía del alumno o sus familiares cercanos y la condición de familia numerosa.