Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, un modelo de i+d ligado a lo más profundo del territorio

Desde 2005, el Premio José María Savirón pone de acuerdo a las secciones aragonesas de las reales sociedades de Química, Física y Matemáticas, los colegios de Químicos, Geólogos y Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, la cátedra Savirón, el CSIC en Aragón y la Facultad de Ciencias para premiar la mejor divulgación.

Parte del equipo de Dinópolis
Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, un modelo de i+d ligado a lo más profundo del territorio

Luis Alcalá, director de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, acudió a recoger el Premio Savirón en su modalidad Ámbito Nacional (concedido ‘ex aequo’ con Gabriel Pinto) junto a una nutrida representación de su equipo y con noticias frescas que poner como ejemplo de la triple función de este singular "modelo de I+D": generador de conocimiento, riqueza y divulgación de la paleontología.


La labor de la fundación no deja de extraer frutos del amplio registro geológico de Teruel que, sin ella, "seguirían durmiendo el sueño de los justos", dijo Alcalá. Precisamente, el acto de entrega coincidió con la publicación en la revista ‘Cretaceous Research’ de la descripción de una nueva especie de tortuga de agua dulce, Toremys cassiopeia, hallada en el afloramiento de la mina Santa María de Ariño.


Pero Dinópolis también genera riqueza. Sin ir más lejos, el pasado viernes se inauguraba Valcaria, una nueva sede –la octava– de Territorio Dinópolis en esa misma localidad turolense: Ariño. "Los visitantes descubrirán que hace millones de años vivían allí dinosaurios", remarcó, pues estos animales se encuentran entre los más de 7.000 fósiles de vertebrados cretácicos extraídos hasta la fecha de la mina de lignito a cielo abierto Santa María de esta localidad. En tan solo cuatro años, "se han descrito ocho nuevos animales". Dar a conocer todo esto promueve el desarrollo de la economía de la zona, ya que, señaló Alcalá, "cada euro invertido en investigación se multiplica por mucho en términos de captación de visitantes y aumento de la atracción turística". Así funciona ese "modelo de I+D brillantemente fomentado desde el Gobierno de Aragón", destacó. Más de 178.000 personas visitaron Territorio Dinópolis durante 2014; 145.877 de ellas conocieron Dinópolis Teruel, el parque principal.


Para Alcalá, "como institución pública, es obligado revertir, en forma de divulgación científica, el apoyo callado de los ciudadanos a toda esta labor a través de sus impuestos". Así, se pone de manifiesto que "la ciencia no es un divertimento de una élite en un gabinete cerrado, sino que la sociedad puede valorarla como una herramienta que mejora su calidad de vida". Al mismo tiempo, "intentamos fomentar vocaciones científicas". Y, por último, "se genera un patrimonio inmaterial, unas señas de identidad ligadas al orgullo de hacer una investigación de calidad que se difunde".