Las Cortes aprueban la Ley de Juventud con duras críticas

PP y PAR han defendido una norma que los partidos de oposición ven como una excusa para la eliminación del Consejo de la Juventud de Aragón.

Las Cortes aprueban la Ley de Juventud con duras críticas
Las Cortes aprueban la Ley de Juventud con duras críticas

El pleno de las Cortes ha aprobado la Ley de Juventud de Aragón, con duras críticas por parte de la oposición, cuyos portavoces han lamentado que la norma haya servido como excusa al ejecutivo autonómico para la eliminación del Consejo de la Juventud de Aragón.


La oposición ha votado en contra de una norma que han defendido PAR y PP, cuyo portavoz, Ramón Celma, ha lamentado que la transformación del CJA haya sido "la excusa" de PSOE, CHA e IU para oponerse a la ley.


A su juicio, el CJA adolecía de "escasa operatividad" y, por eso, se le ha querido dar una estructura "más ágil" al organismo que lo sustituye, el llamado Consejo Aragonés de la Juventud.


A su juicio, la nueva ley potencia el empleo juvenil y el autoempleo, valora la formación no reglada y la no formal e incentiva las actividades de tiempo libre, entre otras medidas.


El objeto de la ley, según detalla el propio texto, es regular el desarrollo de las políticas públicas dirigidas a la juventud, distribuir entre las Administraciones Públicas aragonesas las competencias sobre programas, servicios y actividades que tengan a las personas jóvenes como destinatarias y procurar la participación de éstas en su diseño y ejecución.


Las prioridades de estas políticas, se añade, será mejorar la calidad de vida de los jóvenes, promover el ejercicio de sus derechos, facilitar su acceso a la información y fomentar su participación e integración en la sociedad Sin embargo, la socialista Lorena Canales ha lamentado que el texto se haya elaborado sin participación de los propios jóvenes y no aporta nada a la solución de sus problemas.


Carmen Martínez, de CHA, ha calificado el nuevo consejo de "órgano a disposición del gobierno" y ha asegurado que la ley nace "con graves e importantes limitaciones".


Por parte de IU, Patricia Luquin ha lamentado que se rompa el modelo de participación vigente y que la norma no tenga carácter transversal para atender las demandas juveniles.