Aragón se viste de luto

La comunidad entera volcada con las víctimas y con los familiares del accidente aéreo.

Las banderas aragonesas ondean a media asta en Ayuntamientos y edificios oficiales
Aragón se viste de luto
HA

La comunidad de Aragón se ha teñido de luto por el accidente de avión ocurrido en los Alpes franceses, en el que viajaban al menos seis aragoneses, además de un empresario catalán, que también estaba vinculado con la autonomía aragonesa.


Aragón tiene decretados tres días de luto y las banderas ondean a media hasta por este accidente del Airbus de la compañía Germanwings, que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf y que cayó durante ocho minutos hasta estrellarse en los Alpes franceses, sin que queden esperanzas de que haya supervivientes entre sus 150 ocupantes.


Marina Bandrés, una mujer Jaca que iba con su bebé; un directivo de Épila, Eduardo Ruiz, que vivía en Zaragoza; dos hermanos empresarios de María de Huerva, Vicente y Eusebio Segundo Martín, así como una exdirectora de un colegio de Primaria de Bonrepós i Mirambell (Valencia), nacida en Teruel, son los seis aragoneses que estaban en la lista de pasajeros, según han ido confirmando desde los respectivos ayuntamientos y empresas donde trabajaban.


Minutos de silencio desde primera hora se han sucedido por las diversas instituciones aragonesas en memoria de las víctimas y en solidaridad con sus familiares, la primera de ellas las Cortes de Aragón, donde el pleno comenzó con un minuto de silencio.


Cientos de personas se han querido sumar al dolor de las víctimas al acudir a las doce del mediodía a las puertas de las instituciones aragonesas, ayuntamientos, diputaciones, Delegación del Gobierno en Aragón, entre otras, para guardar un minuto de silencio.Dolor en Jaca

El dolor especialmente era palpable en la localidad oscense de Jaca, donde unas trescientas cincuenta personas acudieron a las puertas del Consistorio para recordar a la mujer de 37 años, y su bebé, que viajaban en el avión.


El alcalde Victor Barrio ha asegurado que el consistorio está a disposición de todos los familiares de la víctima.Todavía no hay actos oficiales en Jaca ante el desconocimiento de cuándo se podrá recuperar el cadáver de la fallecida.


La corporación municipal oscense junto con los representantes de los diferentes grupos políticos del Ayuntamiento de Huesca también guardaban este mediodía un minuto de silencio frente a la puerta del consistorio en recuerdo de los 150 pasajeros del ‘airbus’ siniestrado.


Como ha recordado la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, cinco de las víctimas son aragoneses, entre las que encuentra una mujer de Jaca y su bebé. “Con este acto queremos mostrar nuestro pesar y condolencia por las víctimas de este desgraciado accidente”, declaraba Alós, quien anunció además que la ciudad “se sumaba a los tres días de luto declarados a nivel nacional”.Conmoción en Urrea de Gaén y Épila

También la conmoción era intensa en Urrea de Gaén (Teruel), donde todo el pueblo fue a la concentración, Épila, además de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), de donde eran oriundos o tenían relación las víctimas aragonesas.

Una de las víctimas era de Épila.  El alcalde ha resaltado que "Épila está consternada". El Ayuntamiento ha declarado tres días de luto por Eduardo Ruiz Calatayud, de 41 años. Era directivo de una empresa alemana afincada en el municipio. En las puertas de la misma se ha celebrado un minuto de silencio a las doce del mediodía.


En Urrea de Gaén, también están de luto. Dos vecinos, "muy queridos en el municipio", se encuentran entre los fallecidos. El alcalde ha decretado un total de 5 días de luto y un minuto de silencio a las 12 de este miércoles: "Aunque vivían en Zaragoza, venían al pueblo todos los fines de semana. Es un pueblo pequeño, nos conocemos todos".


Además, iba en el avión una séptima persona vinculada con Aragón, Enric Guiot, natural de Reus (Tarragona), directivo de la empresa GC&WEPA, con sede en Ejea de los Caballeros (Zaragoza).

Actos similares se convocaron en Teruel. 


En cuanto a la capital aragonesa, las Cortes has recordado a las víctimas antes de comenzar el pleno. A las 9.30, diputados y personal han guardado un minuto en memoria de los fallecidos. En el Ayuntamiento de Zaragoza, se ha convocado a todos los ciudadanos que lo deseen a participar en el minuto de silencio que ha tenido lugar en la puerta del mismo a las 12 del mediodía. 


La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi anunció que "al menos cinco de los fallecidos son aragoneses", y ha insistido en la falta de los datos oficiales.


Las banderas de todos los organismos oficiales de la Comunidad ondean a media asta.