Aragón reduce a la mitad los puntos negros de sus carreteras

La Comunidad acumula 11 tramos con alto índice de siniestralidad, según un informe de AEA.

Aragón reduce a la mitad los puntos negros de sus carreteras
Aragón reduce a la mitad los puntos negros de sus carreteras

Según el último informe de peligrosidad de las carreteras elaborado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), que tiene en cuenta los accidentes con víctimas contabilizados entre 2009 y 2013, Aragón ha logrado reducir a la mitad la cantidad de puntos negros de sus vías. Actualmente, la Comunidad acumula 11 tramos con un índice de siniestralidad elevado. El anterior estudio presentaba 22.


AEA solo ha tenido en cuenta los 2.532 kilómetros de vías del territorio aragonés que forman parte de la Red de Carreteras del Estado. Huesca concentra tres intérvalos conflictivos: el kilómetro 307 de la N-240, el 396 de la N-260 y el 568 de la N-330. Zaragoza, el kilómetro 188 de la N-232 (el más peligroso de Aragón), el 193 de esa misma vía, el 296 de la N-211 y el 299 de la N-234. El kilómetro 107 de la N-211, el 70 de la N-234, el 771 de la N-420 y el 776 de la N-420 son los tramados más temibles en Teruel. En ellos se produjeron un total de 43 accidentes con víctimas y fallecieron 65 personas en el quinquenio analizado. 


"Es cierto que se han disminuido estos puntos fatídicos, pero queremos insistir en la necesidad de aumentar la información sobre dónde se localizan los mismos", señala Mario Arnaldo, presidente de AEA, quien asegura que "conocer cuáles son los tramos de mayor concentración de siniestros es tan importante como cualquier otra medida de seguridad".


Además, considera que "sería necesario avanzar en el mantenimiento de las carreteras e invertir en mejoras importantes para la seguridad como el estado del firme o la señalización". 


Y es que, a pesar de la notable reducción de puntos negros, en 2014 aumentó el número de accidentes mortales en la Comunidad. "El pasado año, fallecieron 61 personas en 51 siniestros, mientras que en 2013 murieron 10 personas menos", subraya

Arnaldo. 


En el arranque de 2015, los datos son más esperanzadores. "Aragón es una de las pocas autonomías que ha logrado reducir los accidentes. Hasta el 22 de marzo, se registraron nueve siniestros mortales, tres menos que en el mismo periodo de 2014", comenta el presidente de la AEA, aunque matiza que "hay que tener en cuenta que a pesar de que la evolución es positiva, todavía faltan por llegar las peores épocas del año: Semana Santa y el verano".

Vías españolas

En su informe, AEA presenta 125 puntos negros de carreteras convencionales y autopistas localizados en el país. En ellos se han contabilizado 615 accidentes y 917 víctimas.


El tramo de carretera convencional más peligroso se localiza en Asturias.

Concretamente, en el kilómetro 57 de la N-632, vía que comunica Villaviciosa con Gijón. En el periodo 2009-2013, en ese punto kilométrico hubieron 13 accidentes con víctimas.


El denominado Paso de Techa, localizado en la Autopista Vasco Aragonesa a la altura de la provincia de Álava es el tramo de autopista más peligroso de España.


"De los 125 tramos localizados este año, uno de cada tres ya aparecían como Tramos de Concentración de Accidentes (TCA) de alta peligrosidad en el informe del año pasado, y solo ocho están señalizados como punto negro", valora Arnaldo. 


Respecto a la existencia de radares, en esos tramos peligrosos, solo se han detectado siete de los más de 1.000 que tiene desplegados la Administración por todo el territorio nacional. 


En ese sentido, Arnaldo denuncia que "la DGT debería atender más a la seguridad de los conductores y no tanto a fines recaudatorios".